Saltar apartados

FAQs on Information Technologies

 

Derechos de autor en el entorno digital

  • ¿Continúan vigentes los derechos de autor en el entorno de Internet?

Sí, todos los derechos de los autores (copia, distribución, comunicación pública, etc.) continúan siendo reservados en el entorno de Internet, a pesar de la facilidad con que se puede copiar o difundir la información. 

  • ¿Qué normas protegen los derechos de autor en Internet?

Dos son los Tratados a nivel internacional celebrados en Ginebra por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI):

- El Tratado de la OMPI sobre Derecho de Autor (WCT), que se ocupa de la protección de los autores de obras literarias y artísticas, como escritos, programas informáticos, bases de datos originales, obras musicales, obras audiovisuales, obras de arte y fotografías.

- El Tratado de la OMPI sobre Interpretación o Ejecución y Fonogramas (WPPT),  que protege ciertos "derechos conexos o afines" como  los derechos de los artistas intérpretes o ejecutantes y de los productores de fonogramas.

Ambos tratados han sido ratificados por España (BOE del 18 de junio del 2010). 

  • Cuando se visualiza, sin descargar, una imagen o documento en Internet, ¿se realiza un acto de reproducción? ¿Y cuando un archivo de texto, sonido o imagen va de un servidor a otro, a través de Internet?

Según el art. 5.1 de la Directiva 2001/29/CE relativa a la armonización de determinados aspectos de los derechos de autor y derechos afines a los derechos de autor en la sociedad de la información (DDASI) y el art. 31.1 del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual (TRLPI), esos actos son reproducciones provisionales o transitorias que no necesitan autorización del autor ya que forman parte de un proceso tecnológico, sin significación económica propia.

  • ¿Existe distribución en Internet?

No, pues no se produce la distribución de una obra sin ejemplares físicos.

Nuestra Ley de Propiedad Intelectual entiende por distribución la puesta a disposición del público del original o de las copias de la obra, en un soporte tangible, mediante su venta, alquiler, préstamo o de cualquier otra forma. 

  • Cuando una obra se coloca en Internet ¿se infringe el derecho de comunicación pública?

Sí, si se realiza sin la autorización del autor.

El autor de una obra tiene atribuido el derecho exclusivo de comunicación al público en general. Cuando se coloca su obra en una red, se posibilita que puedan acceder a ella infinidad de personas, en el momento y lugar que deseen.

Para considerar que hay comunicación pública no es necesario que el usuario acceda a la obra, basta con que la obra esté puesta a disposición del público, como sucede en Internet. 

  • Cuando una obra pasa de papel a un formato electrónico o de cualquier formato analógico a digital ¿se infringe el derecho de transformación?

No, no hay transformación de la obra cuando solo cambia el soporte que la contiene, no se realiza una obra diferente. No obstante, se debería solicitar autorización al autor si se pretende difundir la misma.

Internet

  • El acceso a contenidos gratuitos en Internet ¿nos autoriza a la apropiación de la información contenida en una web?

En absoluto. El uso de la información facilitada por una web debe ajustarse a la legislación vigente, por lo tanto, los textos, las imágenes, las fotografías, el diseño, las secuencias musicales, los vídeos o audiovisuales, etc....de cualquier web, blog, escritorio virtual...están protegidos por la legislación aplicable a la propiedad intelectual

  • ¿Qué es una red P2P?

Mediante una red P2P (peer to peer) un usuario de la red puede descargarse en su ordenador archivos de música, películas, videojuegos, etc...., procedentes de los discos duros de otros usuarios que se encuentren en la misma red y utilicen el mismo programa.

  • El intercambio de obras audiovisuales a través de una red P2P sin autorización de los propietarios de los derechos de propiedad intelectual ¿qué derechos vulnera?

Reiterada jurisprudencia ha mantenido que mediante el acceso a una obra en una red P2P, se realiza una reproducción de la obra, sin consentimiento de su titular, se hace un uso colectivo de la misma y con la "subida" de la reproducción se atenta a la exclusividad de la explotación de la obra y su reproducción que es objeto de protección por el art. 270 del Código Penal. Además, al dejar las obras a disposición del resto de usuarios en Internet, esta conducta también puede encajar en el concepto de comunicación pública definido en el art. 20 TRLPI y tipificado en el art. 270 del Código Penal (Auto núm.732/2009 de 11 de noviembre de la Audiencia Provincial de Barcelona).

La Fiscalía General del Estado publicó en 2015 una circular aclarando criterios sobre los delitos contra la propiedad intelectual. En ella se indica que un usuario particular que descarga contenido a través de P2P lo hace sin ánimo de obtener beneficio económico y eso no encaja con un delito penal, aunque puede constituir una infracción civil.

  • Si creo una Web con enlaces a otras páginas ¿infrinjo los derechos de autor?

Actualmente el debate se centra en si los enlaces constituyen o no actos de comunicación pública y si, en función de ello, se pueden realizar sin autorización o no. Según algunas sentencias de los últimos años del TJUE (Tribunal de Justicia de la Unión Europea), los enlaces a páginas web son técnicamente actos de comunicación pública, pero si enlazan a contenido lícitamente alojado en Internet, no constituyen infracción de derechos de autor al no crear un público nuevo (casos Svensson, Bestwater, etc.). Según otras sentencias (casos GS Media, Filmspeler,...), los enlaces a contenidos alojados en Internet sin autorización pueden ser considerados actos de comunicación pública o no según las circunstancias de cada caso y de ello dependerá el que se considere una infracción o no.

En España, la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual puede cerrar webs "piratas" e imponer multas previa denuncia de los titulares de derechos, en algunos casos sin que sea necesaria una previa autorización judicial.

  • En el caso de las descargas y las páginas de enlace, ¿cuándo se un comete delito penal y cuándo no?

De una  circular de la Fiscalía General del Estado publicada en 2015 aclarando criterios sobre los delitos contra la propiedad intelectual se puede deducir que:

  • Si descargas archivos P2P como usuario particular, no cometes delito penal, ya que no llevas a cabo ningún tipo de explotación económica, pero te pueden exigir responsabilidad civil. Lo mismo al compartir contenidos, puede constituir una infracción civil, no penal.
  • Si subes contenidos protegidos por derechos de autor sin la autorización correspondiente y obtienes beneficios económicos, cometes un delito penal.
  • Si tienes una página de enlaces y te lucras con ello, cometes un delito penal. Pero si es una página de enlaces creada y mantenida por los propios usuarios, sin publicidad y sin ningún medio para obtener beneficio económico, no se considera delito penal, aunque puede ser objeto de acciones civiles o administrativas ya que al realizar un acto de comunicación pública vulnera la LPI.
  • Si una obra ya se ha difundido por Internet ¿necesito autorización de su autor para utilizarla?

Sí, pues su difusión por Internet no significa que el titular de los derechos de autor haya autorizado su explotación renunciando a obtener una remuneración. O sea, que un contenido esté en libre acceso en internet no significa que esté libre de derechos.

Digitalización

  • ¿Qué es digitalizar una obra?

Digitalizar una obra consiste en realizar una copia digital de la misma. Por lo tanto, al digitalizar una obra se realiza un acto de reproducción.

  • Si se digitaliza una obra ¿se atenta el derecho de integridad?

No, no supone un atentado contra la integridad de la obra, puesto que no la estamos modificando. Si la obra digitalizada se coloca en Internet sin consentimiento previo, se vulneran los derechos patrimoniales del autor pero no la integridad de la obra.

  • Si se digitaliza una obra, se hace una copia en un CD, DVD, en un disco duro, en una memoria externa o en el servidor de nuestra institución, ¿estamos llevando a cabo actos de reproducción?

Sí, estamos realizando actos de reproducción. Para ello necesitamos la autorización del autor de la obra o que sea un uso permitido en la Ley de Propiedad Intelectual

Obras audiovisuales

  • ¿Qué es una obra audiovisual?

Según la LPI, una obra audiovisual, al igual que una cinematográfica, es una creación expresada a través de imágenes con o sin sonido incorporado, destinada a mostrarse en aparatos de proyección o por cualquier otro medio de comunicación pública de la imagen y del sonido.

  • ¿Qué es una obra multimedia?

Una obra multimedia es una modalidad de obra audiovisual que contiene textos, imágenes fijas o en movimiento, sonidos y/o gráficos, creada por medio de la tecnología digital y dotada de un mayor o menor grado de interactividad.

Aunque la Ley de Propiedad Intelectual no la menciona, si aparece recogida en el art. 14.o) del Reglamento del Registro de la Propiedad Intelectual , Real Decreto 281/2003, de 7 de marzo.

  • ¿Qué régimen jurídico se le aplica a una obra multimedia?

La obra multimedia, al estar formada por música, sonido, imágenes, etc., no podrá tener una respuesta jurídica uniforme. Cada obra contenida en una obra multimedia tendrá su propio régimen de protección.

  • ¿Qué sujetos tienen atribuidos los derechos de autor en una obra multimedia?

Pueden ser varios los sujetos que intervengan en la realización de una obra multimedia, pues puede ser una obra compuesta y, a veces, colectiva, a no ser que sea el resultado de un trabajo individual o de un trabajo en colaboración.

  • ¿Qué diferencia una "obra fotográfica" de una "mera fotografía"?

Una "obra fotográfica" es producto de la inteligencia, en la que interviene un alto nivel de originalidad y creatividad, mientras que una "mera fotografía" no es más que una mera reproducción de una imagen, siendo una prestación de carácter eminentemente técnico (Sentencia Audiencia Provincial Barcelona, Sección 15, de 10 de septiembre de 2003).

La originalidad de una "obra fotográfica" no radica únicamente en el carácter inédito del objeto fotografiado, sino en la elección de la luz, el enfoque y el encuadre de la fotografía (Sentencia Audiencia Provincial Asturias núm. 170/1999, Sección 4, de 20 de marzo).

  • Quien realiza una "mera fotografía", ¿tiene reconocidos derechos de autor?

Quienes realizan una "mera fotografía" gozan del derecho exclusivo de autorizar su reproducción, distribución y comunicación pública, al igual que los autores de obras fotográficas.  Este derecho tiene una duración de 25 años computados desde el 1 de enero del año siguiente a la fecha de realización de la fotografía. El realizador de una "mera fotografía" no tiene, sin embargo, derechos morales sobre la misma ni tampoco otros derechos patrimoniales que no sean los anteriormente citados.

  • Derecho de cita en la obra audiovisual

Se rige, al igual que cualquier otra obra, por el art. 32 de la LPI.

Programas de ordenador y bases de datos

  • Respecto a los programas de ordenador, ¿qué protege la Ley de Propiedad Intelectual?

La LPI no sólo protege el programa de ordenador original, sino también su documentación preparatoria, así como la documentación técnica y sus manuales de uso.

  • ¿Quién tiene la titularidad sobre los derechos de autor de un programa de ordenador?

La persona o grupo de personas que lo haya creado o la persona jurídica que se designe como titular, en los casos expresamente previstos por la ley.

  • ¿Qué es una base de datos según la Ley de Propiedad Intelectual?

Es una colección de obras, de datos o de otros elementos independientes dispuestos de manera sistemática o metódica y accesibles individualmente por medios electrónicos o de otra forma.

  • ¿Qué es objeto de protección intelectual en una base de datos?

La propiedad intelectual protege únicamente la estructura de la base de datos en relación a la forma de expresión y disposición de sus contenidos.

La protección de la propiedad intelectual de una base de datos no se aplica a sus contenidos, ni es extensible a los programas de ordenador utilizados en la fabricación o en el funcionamiento de base de datos accesibles por medios electrónicos.

  • Si consulto una base de datos, ¿qué acciones puedo realizar sin vulnerar la propiedad intelectual?

Si eres un usuario legítimo podrás efectuar, sin la autorización del autor, todos los actos necesarios para el acceso al contenido de la base de datos y a su normal utilización (art. 34.1 LPI).

No necesitas autorización del autor de una base de datos ya divulgada, en los siguientes casos (art. 34.2 LPI):

  • Cuando se realice una reproducción con fines privados de una base de datos no electrónica.
  • Cuando se utilice la base de datos con fines de ilustración de la enseñanza o de investigación científica, sin objetivo comercial y citando la fuente.
  • Cuando se utilice la base de datos para fines de seguridad pública o a efectos de un procedimiento administrativo o judicial.
  • ¿Puedo hacer una copia privada de un programa de ordenador o de una base de datos?

No, pues la LPI autoriza a las personas físicas a reproducir para uso privado toda clase de obras, excepto los programas de ordenador, las bases de datos y las reproducciones de obras que se hayan puesto a disposición del público por procedimientos alámbricos o inalámbricos (art. 31 LPI).

Medidas tecnológicas de protección de la obra

  • ¿Qué es una "medida tecnológica de protección" de una obra?

Es cualquier técnica, dispositivo o componente que impide o restringe actos en las obras no autorizados por los titulares de la propiedad intelectual.

  • ¿Puedo introducir medidas tecnológicas en mi obra?

Sí, la legislación admite que la protección del uso de una obra sea realizada por sus titulares mediante un control de acceso, un procedimiento de protección (codificación, aleatorización u otra transformación de la obra) o un mecanismo de control de copiado.

  • ¿Tengo absoluta libertad sobre mi obra para aplicar las medidas tecnológicas?

No, las medidas tecnológicas deben respetar el acceso a la obra de los beneficiarios de los límites legalmente previstos.

Licencias

  • ¿Cómo puedo proteger mi obra de usos indebidos (plagio, reproducción para fines comerciales, etc) si está en acceso abierto?

Para poder proteger tu obra de usos indebidos, puedes obtener una licencia Creative Commons.

Creative Commons ofrece un abanico de licencias que abarcan desde algunas opciones más restrictivas hasta el dominio público. Con las licencias Creative Commons el autor autoriza el uso de su obra, pero la obra continúa estando protegida.

  • ¿Qué es una licencia Creative Commons?

Una licencia es un instrumento legal (acuerdo / contrato) que indica qué se puede y qué no se puede hacer con una obra intelectual.

A diferencia del clásico "todos los derechos reservados" que garantiza el derecho de autor por defecto, las licencias Creative Commons se crearon para ser asignadas por el creador o el titular de los derechos de autor, que decide qué derechos quiere reservarse o liberar sobre su obra intelectual ("algunos derechos reservados").

Las licencias Creative Commons están adaptadas a la legislación internacional.

  • ¿Cómo puedo utilizar una licencia Creative Commons?

El sistema funciona de la siguiente forma: el autor que crea una obra y quiere explotarla a través de Internet escoge una de las licencias Creative Commons y, cuando cuelga su obra en Internet, la identifica con el símbolo Creative Commons y le adjunta la licencia de uso. Así, cuando los usuarios accedan al documento podrán identificar fácilmente cuáles son las condiciones que el autor ha establecido para el uso de la obra. Existen seis modelos diferentes de licencia, que puedes consultar en la web de Creative Commons.

  • ¿A qué tipo de obras se puede aplicar una licencia Creative Commons? 

A través de las licencias Creative Commons se puede licenciar todo tipo de obras intelectuales. Por ejemplo: fotos, libros, textos académicos, vídeos, animaciones, música, sitios web, blogs. etc. Pero en el caso del software, Creative Commons recomienda utilizar otra licencia: la Licencia Pública General de GNU de la Fundación para el Software Libre [FSF].

  • ¿Qué significa CC0?

CC0 (Creative Commons Zero) es la licencia de dominio público de Creative Commons. Significa "sin derechos reservados". CC0 permite a los creadores y propietarios de contenidos con derechos de autor renunciar a ellos para que otros puedan usarlos libremente para cualquier propósito sin restricción.

  • ¿Todas las Licencias Creative Commons son Copyleft?

No. Las licencias Copyleft garantizan el derecho de cualquier usuario a utilizar, modificar y redistribuir un programa o sus derivados, siempre que se mantengan estas mismas condiciones de utilización y difusión. Sin embargo, algunas licencias Creative Commons especifican la prohibición de hacer obras derivadas, es decir, modificaciones del trabajo original.

  • ¿Necesito autorización para utilizar obras y prestaciones difundidas en Internet?

Salvo que dichas obras o prestaciones estén protegidas por licencias libres (GNU, Creative Commons, etc.), siempre se deberá solicitar permiso al autor o titular de los derechos de explotación.

  • ¿Qué puedo hacer si alguien no respeta los términos que se establecen en la licencia que he adjuntado a mi obra?

Cuando un usuario decide utilizar una obra con una licencia Creative Commons, se convierte en licenciatario y se compromete a aceptar y respetar las condiciones de la licencia establecida por el autor.

En el caso de incumplimiento o infracción de una licencia Creative Commons, el autor, como con cualquier otra obra y licencia, podrá recurrir a los tribunales. Cuando se trate de una infracción directa (por un usuario de la licencia Creative Commons), el autor le podrá demandar tanto por infracción de la propiedad intelectual como por incumplimiento contractual (ya que la licencia crea un vínculo directo entre autor y usuario/licenciatario).

El derecho moral de integridad recogido por la legislación española queda protegido aunque no aparezca en las licencias Creative Commons. Estas licencias no sustituyen ni reducen los derechos que la ley confiere al autor; por tanto, el autor podría demandar a un usuario que, con cualquier licencia Creative Commons, hubiera modificado o mutilado su obra causando un perjuicio a su reputación o sus intereses. Por descontado, la decisión de cuándo ha habido mutilación y de cuándo la mutilación perjudica la reputación o los intereses del autor quedaría en manos de cada Juez o Tribunal.

  • ¿Qué es una licencia de uso de proveedores de información?

La licencia de uso de proveedores de información es un contrato, de carácter privado, que rige la relación contractual entre el propietario o creador de una obra (base de datos, paquetes de revistas electrónicas o de libros electrónicos, etc.) y la institución o persona jurídica que compra o suscribe dicha obra, por ejemplo la Biblioteca de la Universidad de Alicante.

La licencia recoge los términos y condiciones para el uso de la obra por parte de quien suscribe, así como la remuneración y/o reconocimiento para el propietario o creador, según la legislación sobre derechos de autor vigente, en la mayoría de los casos, en la jurisdicción a la que está adscrito el propietario o creador.

 

University library - Intellectual Property


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400 Exts. 1225 y 1226

Fax: (+34) 96 590 3464

For further information: informacio@ua.es, and for enquiries on this web server: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464