Saltar apartados

GLOSARIO C

 

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

C

Carta de transitabilidad: Es la que contempla para un vehículo tipo, las características y las variaciones de los distintos suelos por la influencia climática, a fin de conocer en que condiciones se realizará su desplazamiento y el de otros elementos en la zona cartografiada. Se utiza como base la carta topográfica.

Carta Geográfica: Se obtiene como resultado de trabajos de compilación y de levantamientos topográficos expeditivos. Expresan con cierto detalle, la confeccionan en escalas 1:500.000 y menores.

Carta Geoidal: Se construye midiendo puntos GPS en coincidencia con la red de nivelación.

Carta imagen satelitaria: Documentos cartográficos obtenidos a partir de imágenes satelitarias Landsat y Spot previa aplicación de las correcciones geométrica y radiométrica. Una vez rectificadas las imágenes satelitarias a coordenadas Gauss-Kruger se aplica un proceso de mejora de contornos y un aumento de contraste radiométrico local para aumentar y mejorar la interpretabilidad de la imagen. El costo y el tiempo para la obtención de este tipo de cartografía es considerablemente menor frente al los relevamientos tradicionales, debido al empleo de modernas tecnologías, entre las cuales se destaca la teledetección. Es un complemento ideal para la actualización de la cartografía de línea. Son de suma utilidad ya que es posible visualizar el terreno en su verdadera dimensión.

Carta Imagen Digital:

Escala: 1:250.000 = tamaño de pixel 50 mts.

Escala: 1:100.000 = tamaño de pixel 25 mts.

Escala: 1:50.000 = tamaño de pixel 10 mts.

Carta topográfica o carta de línea: Son documentos cartográficos con información planimétrica susceptible de representación a las diferentes escalas. Se considera la cartografía básica para la realización de estudios esenciales. En la República Argentina el IGM (Instituto Geográfico Minero) publica cartas topográficas a escalas : 1: 500.000; 1:250.000; 1:50.000, en soportes papel y digital.

Carta topográfica 1:50.000: Aquella cuya extensión es de 3º en longitud por 2º en latitud. Están limitadas al Norte y Sur por paralelos pares, y como meridiano central, el de la faja a la cual pertenecen. Su característica se forma con cuatro números, de los cuales los dos primeros coinciden con el paralelo central de la hoja y los dos últimos con el meridiano central, que es el de la faja.

Carta topográfica 1:250.000: Aquella cuya extensión es de 1º 30' en longitud y 1º en latitud. Corresponde a 1/4 de cada carta a escala 1:500.000. Se las enumera con números romanos: I II, III Y IV. Su característica está formada por la hoja 1:500.000 que forma y a continuación el número romano que corresponda separado por un guión.

Carta topográfica 1:100.000 : Aquella cuya extensión es de 30' en longitud por 20' en latitud. Están enumeradas de 1 al 36 en el sentido corriente de la escritura, dentro de la respectiva carta 1: 500.000 que la forma y a continuación el número de orden que le corresponde, separado por un guión.

Carta topográfica 1:50.000 : Aquella cuya extensión es de 15' en longitud por 10' en latitud. Están enumeradas de 1 a 4 en el sentido normal de escritura. Su característica está formada por la que corresponde a la hoja 1:100.000 que integra y a continuación la letra que le corresponde separado por un guión.

Carta topográfica 1:25.000: Aquella cuya extensión es de 7' 30'' en longitud y 5º en latitud. Se denomina con las letras a, b, c y d en el sentido de la escritura corriente. Su característica está formada por la hoja 1:50.000 que integra y a continuación la letra que le corresponde separada por un guión.

Cartografía: Ciencia que estudia el trazado de la representación de la Tierra sobre un plano, tanto de forma total como parcial. Es clara la imposibilidad matemática de tal traslado, es debido a que no puede desarrollarse, sin deformaciones la superficie del geoide sobre un plano. Es por ello que se toma como primera superficie de aproximación al elipsoide y como segunda la esfera. La cartografía estudia los sistemas de proyección más adecuados para definir la correspondencia matemática entre los puntos del elipsoide o esfera y sus transformados en el plano.

Cartografía Digital: Proceso de elaboración de cartografía mediante software informático de edición y representación. Esto permite la generación de archivos de información geográfica de base que facilitan la obtención de otros documentos cartográficos y su actualización posterior, como así también su adecuación para servir de soporte a la creación de sistemas de información geográficas.

Catastro: Determinación de la propiedad territorial en sus diversos aspectos, con el fin de lograr que sirva para todas las aplicaciones económicas, sociales y jurídicas. El catastro parcelario jurídico se caracteriza por ser la base de anotación documental de la relación jurídica entre los inmuebles y sus propietarios, por las delimitaciones contradictorias que podrían surgir entre ellos, por su valoración exacta, por las anotaciones cualitativas de orden físico y económico.

Climatograma: Representación de dos factores fundamentales como lo son la temperatura y las precipitaciones a lo largo del año. Son sumamente útiles para estudiar el comportamiento climático de un lugar determinado.

Código C/A o S: Código de fácil acceso o de clara adquisición standard del sistema GPS accesible a todos los usuarios. Estos receptores reciben el nombre de navegadores, llevan una serie de programas de navegación, que les permiten transformar las coordenadas GPS a los sistemas más usuales para tal uso. La precisión es de unos 100 a 300 metros.

Código P: Código preciso de las señales GPS. Cada satélite GPS genera un código P único. Se emite sobre las portadoras L1 y L2 a una frecuencia de 10.23Mhz. Permiten alcanzar las mejores precisiones en largas distancias, disminuyendo los tiempos de estacionamiento.

 

Convergencia Meridiana: También llamada convergencia plana de meridianos, es el ángulo formado por la recta que marca el Norte de coordenadas o cuadrículas con la recta que señala el Norte geográfico o verdadero.


Conversi: software de suma utilidad para la transformación y conversión de coordenadas.

Permite:
a) Conversión de coordenadas del Sistema de referencia Campo Inchauspe 69 a Posgar y viceversa.
b) Transformación de coordenadas planas a geográficas y viceversa.

Coordenadas Geográficas: Sistema universal para la localización de puntos sobre la superficie terrestre. Se basa en un conjuntos de anillos imaginarios que rodean a la esfera terrestre (paralelos y meridianos). Sus coordenadas se denominan Latitud y Longitud.

Correción Geométrica: Proceso de corrección de las imágenes satelitarias que tiene como fin la restitución de la imagen de acuerdo con un sistema de proyección cartográfico determinado. Las distorsiones geoméricas son producidas por el barrido longitudinal o transversal o una combinación de ambos. Las distorsiones de barrido longitudinal resulta de la rotación terrestre, altitud y velocidad de barrido del espejo. Las distorsiones trasversales son causadas por la velocidad del satélite y la inclinación del barrido. Los métodos para realizar esta corrección dependen del grado de distorsión que es moderado en el caso de los satélites de la serie Landsat. Esto implica la creación de una nueva imagen digital por remuestreo de la imagen original.

Correción Radiométrica: Proceso de corrección de imágenes satelitárias que tiene como fin eliminar las distorsiones provocada por la topografía y las posiciones del sol y el observador. La iluminación oblicua y una topografía irregular generan efectos de sombreado e iluminación que modifican la respuesta debida exclusivamente al tipo de superficie y el ocultamiento topográfico debido a la posición del sol en el momento de la toma de la imagen. Son correcciones de los detectores MSS y TM.

Correción Ortométrica: Corrección que se aplica a la diferencia de altitudes medidas en un itinerario de nivelación para convertirla en diferencia de altitudes ortométricas.

Cota: Distancia que representa la altitud de un punto con respecto a la superficie de nivel de referencia. En el caso de la República Argentina el nivel de referencia corresponde al mareógrafo de Mar del Plata.

Curvas Auxiliares: aquellas destinadas para hacer notable la representación de un accidente cuando por su cota no es posible el trazado de una curva de nivel de equidistancia. Su cota se redondea al metro.

Curvas de Nivel: Líneas que unen puntos de igual altitud y su representación en el plano está dada por la intersección de una superficie de nivel con el terreno. El plano de comparación se toma coincidente con el nivel del mar determinado por el marógrafo de Mar del Plata .

Curvas Directrices: También denominadas principales. Son aquellas dibujadas a diferencia constante de altitud para facilitar su lectura y dar expresión del relieve del terreno. Se dibujan con una línea gruesa continua y deben llevar su valor.

Curvas Figurativas: Se dibujan al sólo efecto de una idea aproximada de las formas del terreno en base a un reducido número de cotas. No son el resultado de un levantamiento.

Curvas Intermedias: También se las denomina de equidistancia. Son aquellas que representan el valor unitario de variación constante de nivel entre las curvas contiguas. Se dibujan con un tipo de líneas delgadas y contínuas.

 

VOLVER

Cartoteca - BUA


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464