Saltar apartados

GLOSARIO G

 

A B C D E  F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

G

GAUSS KRÜGER: Sistema de representación convencional, elipsóidico, conforme, cilíndrico transversal. Elipsóidico ya que se utiliza para escalas mayores o iguales a 1:100.000. Conforme dado que la magnitud que conserva son los ángulos. Por desarrollo cilíndrico transversal dado que la superficie de proyección es un cilindro que " envuelve " al elipsoide colocado con el Ecuador en la dirección del eje del cilindro. Llamamos círculo mayor a todo plano que pasa por el centro de la esfera, meridiano de tangencia al meridiano de contacto entre la superficie del elipsoide y el cilindro y círculo menor a todo plano paralelo al meridiano de tangencia (no pasa por el centro de la esfera).

 

Generalizar:Tratar la información destinada a un mapa mediante procesos de simplificación, clasificación, simbolización e inducción, en especial cuando es a partir de otro mapa de escala superior.

 

Genograma: Diagrama que representa la estructura de una família a lo largo de tres o más generaciones, la evolución que ha seguido y la localización de cada uno de sus miembros.

 

Geodesia: Parte de la geofísica que se ocupa del estudio de la forma y las dimensiones de la superficie terrestre.

 

Geodesta: Especialista o técnico en geodésia.

 

Geodímetro: Aparato de topografía que calcula la distancia entre dos puntos midiendo el tiempo que tarda una señal luminosa en recorrerla desde que es enviada hasta que vuelve después de ser reflejada.

 

Geoide: Superficie teórica de la Tierra en la que la dirección de la gravedad, de todos sus puntos, es vertical.

 

Georeferenciación: Procedimiento mediante el cual se asignan coordenadas de referencia a los datos de una carta topográfica, imagen satelitaria, etc.

 

Globo: Representación cartográfica de la Tierra, del espacio o de cualquier cuerpo celeste, sobre una esfera.

 

Goniógrafo: Aparato que sirve para determinar gráficamente ángulos sobre un plano sin indicar los valores en grados.

 

Goniómetro: Aparato que sirve para medir ángulos. Nota: El goniómetro constituye la base de diversos instrumentos topográficos y astronómicos tales como el teodolito y el sextante.

 

GPS: Abreviación de Global Position System. Es un aparato que utiliza las señales que envían los satélites artificiales para calcular e indicarnos la posición en la que nos encontramos.

 

Grado: Unidad de medida angular igual a 1/360 de circunferencia.

 

Gradiente: Grado de inclinación de una rampa ya sea expresado como una proporción entre el intervalo vertical, reducido a la unidad, y su equivalente horizontal o como una medida angular desde la horizontal. El gradiente puede expresarse como un porcentaje.

 

Greenwich: Observatorio astronómico de Londres por el que pasa el meridiano de 0 grado o de origen de medición de la longitud E ó W de todo el mundo.

 

Ground speed: "The ground" es la velocidad sobre el fondo en oposición a la velocidad sobre el agua. También se le llama "velocity over the ground".

 

VOLVER

Cartoteca - BUA


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464