Saltar apartados

GLOSARIO H

 

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

H

Hemisferio: La mitad de una esfera. El globo terráqueo se divide en un hemisferio norte y un hemisferio sur que los divide el ecuador.

 

Hilo invar: Instrumento geodésico de medida de gran precisión consistente en un alambre de 24 metros de longitud de unas características dimensionables muy estables y con una regla milimétrica en cada extremo. Nota: El cálculo de cada medida incluye correcciones de errores provocados por la inclinación de la catenaria, la gravedad y la temperatura.

 

Hipsometría: Representación cartográfica conjunta de la altitud de un territorio y de las profundidades marinas, generalmente mediante franjas de colores.

 

Hipsobatimetría: Estudio y confección de mapas que muestran a la vez la altitud de la tierra y la profundidad del mar.

 

Hipsografía: Estudio y descripción del relieve a partir de un mapa o de una fotografía.

 

Historia del mapa: Estudio del historial de un mapa aislado o de una serie de mapas. Nota: No se debe de confundir con "historia de la cartografía".

 

Hito : Mojón

 

Homoclimos: Lugares que presentan climogramas muy similares.

 

Horizonte: El horizonte visible es el límite de la superficie de la Tierra vista desde un punto allí donde la tierra, o el mar, y el cielo parecen encontrarse. Un montículo cercano que interrumpe la visión no forma parte del horizonte. Si el observador se encuentra con su nivel visual a 5 metros por encima de su horizontal su horizonte está a 8 kilómetros lejos, a 20 metros está a 16 kilómetros, a 100 metros está a 35,5 kilómetros, a 1000 metros está a 113 kilómetros y a 5000 metros a 252 kilómetros, todo ello si la visibilidad no está menoscabada.

 

Huso de meridianos: Representación sobre un plano de la parte de la superficie terrestre comprendida entre dos meridianos. Nota: En la proyección UTM cada uno de los 60 husos comprende una longitud de 6 grados entre los paralelos 84 grados de latitud norte y 80 grados de latitud sur.

 

Huso del globo: Sección de un globo comprendida entre dos circunferencias máximas, generalmente meridianos.

 

Huso horario :Cada uno de los veinticuatro husos, comprendidos entre dos meridianos separados por 15 grados de longitud, en los que ha sido dividida la superficie terrestre y que corresponden a una hora. Nota: Los veinticuatro husos horarios han sido establecidos convencionalmente ya que el cambio horario oficial sigue los límites fronterizos y hay estados que tienen un horario diferente del que le correspondería según su huso horario.

 

VOLVER

Cartoteca - BUA


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464