Saltar apartados

GLOSARIO L

 

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

L

LANDSAT:Conjunto de satélites artificiales norteamericanos construidos por la NASA destinados específicamente a la detección de recursos naturales. Nota: Los precursores de los Landsat fueron los satélites de la serie ERTS (Earth Resources Technology Satellite). El primero de ellos fue puesto en órbita el 23 de julio de 1972. A partir del segundo lanzamiento (1975) ya empezaron a designarse con el nombre de Landsat. Su buena resolución espectral de sus sensores, que han sido modificados repetidamente, su carácter global y periódico de sus observaciones y su comercialización a todos los públicos han hecho que las imágenes del Landsat se encuentren muy difundidas y utilizadas por los especialistas de numerosas ramas científicas.

 

Latitud: Distancia angular entre un punto cualquiera de la esfera terrestre y el ecuador ya sea al norte o al sur. Nota: Se mide en grados. La latitud en el ecuador es de 0 grados y en los polos 90 grados.

 

Legua: Unidad de longitud española antigua equivalente a 5.573 metros aproximadamente.

 

Levantar un plano: Realizar las operaciones necesarias sobre el terreno y en el despacho para elaborar un mapa o un plano.

 

Leyenda: Resumen explicativo de los símbolos convencionales de un mapa o diagrama destinado a facilitar su lectura que se presenta en los cajetines laterales del plano o mapa junto con otras especificaciones importantes como podrían ser el norte o la escala.

 

Li: Unidad de longitud china equivalente a 575,50 metros aproximadamente.

 

Lidar: Sensor remoto consistente en un radar de láser que trabaja en la franja del infrarrojo próximo, del visible y del ultravioleta. Nota: Lidar es un acrónimo del ing:

 

Limbo: Círculo graduado.

 

Linea agónica: Línea que une los puntos que no tienen declinación magnética.

 

Línea automecoica: Línea de un mapa sobre el que la escala se mantiene invariable. Sinónimos complementarios: Línea de base y línea de referencia. Nota: En un sentido más restringido es la línea real o teórica de contacto entre el plano de proyección y el globo.

 

Línea de bajamar: Línea imaginaria que en la marea baja indica el límite inferior de la banda intermareal.

 

Línea de costa: Línea imaginaria que en la marea alta indica el terreno no sumergido por el agua del mar.

 

Línea de cuadrícula: Línea de un mapa que corresponde a los valores enteros de una abcisa o de una ordenada.

 

Línea de ribera: Línea imaginaria que indica el terreno no sumergido por las aguas continentales.

 

Línea geodésica : Línea imaginaria que en una superficie indica la distancia más corta entre dos puntos. Nota: En el elipsoide se representa por la ortodromia.

 

Localización: Situación de un punto o de un fenómeno en un mapa utilizando la red geográfica o la cuadrícula.

 

Look: Captura

 

Loxodromia: Línea que sobre un globo corta todos los meridianos con un mismo ángulo formando una especie de espiral esférica a excepción de cuando coincide exactamente con un meridiano o paralelo. Sinónimo complementario: Línea de rumbo. Nota: En los mapas dibujados en la proyección de Mercator queda siempre representada por una línea recta ya que esta proyección ha sido concebida expresamente para que cumpla esta condición. Es un concepto opuesto a la ortodromia.

 

VOLVER

Cartoteca - BUA


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464