Saltar apartados

GLOSARIO N

 

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

N

Nivel de burbuja: Dispositivo que sirve para determinar la horizontalidad de una línea o de un plano que se incorpora en todos los aparatos de topografía y de geodesia. Nota: Según sea la forma del recipiente el nivel se denomina tórico (para determinar la horizontalidad de una línea) o esférico (para determinar la horizontalidad de un plano).

 

Nivel del mar: En un país, nivel medio del mar fijado convencionalmente y a partir del cual se calculan todas las cotas de altitud que figuran en la cartografía oficial. En España, el nivel medio tomado como cota cero es el obtenido en el mareógrafo de Alicante. El nivel relativo del mar con respecto a la Tierra, a escala geológica, está sometido a movimientos de alza (positivos) o de descenso (negativos). Ello puede ser el resultado de movimientos sísmicos, variación de la carga isostática (ver isostasia) y de la variación del nivel eustático (ver eustasia).

 

Nivel topográfico: Instrumento topográfico destinado a garantizar la horizontalidad de las visuales y a poder determinar diferencias de alturas o cotas entre los diferentes puntos de un terreno.

 

Nivelación: Conjunto de operaciones destinadas a calcular las diferencias de altitud entre dos o más puntos de un terreno en relación con un plano de referencia horizontal. Según el método usado será barométrica, geométrica o trigonométrica.

 

Nivelar: Determinar las alturas de diferentes puntos de un terreno.

 

NMEA: Iniciales de National Maritime Electronics Association que es una asociación norteamericana que establece los estandares mundiales para que los instrumentos electrónicos puedan ser compatibles.

 

NOAA: Serie de satélites destinados a la detección de información meteorológica. Nota: los NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration Satellite) son los que siguieron a los de la serie Tiros (el Tiros VI fue el último). Tienen un ciclo de cobertura temporal muy corto pudiendo realizar una imagen cada 12 horas en nuestras latitudes. Este impedimento se puede mejorar a 6 horas con la sincronización de dos satélites que operan simultáneamente. El sensor más interesante que pueden incorporar el AVHRR (Advanced Very High Resolution Radiometer) que está preparado para proporcionar imágenes con una resolución de 1,1 Km. Debido a su buena cobertura temporal y su bajo coste el sensor AVHRR tiene un gran interés para los estudios ambientales que se realizan en una escala pequeña.

 

Nomenclátor: Lista alfabética de lugares en la que se da su posición, bien en términos de latitud y longitud o bien empleando un canevás o una cuadrícula de referencia.

 

Nonion: Instrumento de lectura consistente en un pequeño regla auxiliar graduado que permite mejorar la precisión de muchos aparatos destinados a medir magnitudes lineales y angulares. Sinónimo complementario: Vernier.

 

Normal: Cada uno de los segmentos que representan las líneas de máxima pendiente y que reproducen las formas de un relieve según un determinado acuerdo convencional. Nota: Se usa generalmente en plural.

 

Norte: Punto cardinal que se obtiene de la intersección del eje de rotación de la Tierra con la superficie de ésta en el hemisferio boreal.

 

VOLVER

Cartoteca - BUA


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464