Saltar apartados

GLOSARIO O

 

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

O

Octante: Instrumento astronómico parecido al sextante con un limbo graduado que tiene un arco de 45 grados.

 

Offset: Técnica de litografía perfeccionada con un cilindro complementario recubierto de caucho que es el que está destinado a la impresión sobre el papel.

 

Opisómetro: Instrumento que antiguamente se utilizaba para determinar longitudes de líneas curvas en un mapa.

 

Ordenada: Coordenada correspondiente a la distancia del eje de las abcisas (el eje Y).

 

Orientación: Variable visual definida por la dirección relativa que adopta un signo.

 

Orientación del mapa: Situación de un mapa de forma que un punto que se representa en él este en una dirección que se corresponda con el terreno.

 

Orienteering: Deporte en el que se combina un recorrido con la orientación.

 

Origen: Punto a partir del cual se construye un canevás y que suele situarse en la intersección del meridiano central y una línea trazada en ángulo recto respecto a él. Para evitar los valores negativos se traslada hacia el oeste y el sur del sector cubierto por el canevás punto que a veces se denomina falso origen.

 

Orla: Adorno dibujado en un mapa, a menudo en forma de rollo, en el que se incluye el título, la leyenda y otras informaciones complementarias. Cualquier recurso utilizado en cartografía para destacar un recuadro, un margen o un límite.

 

Ortocromático: Relativo o perteneciente a la captación de todos los colores del espectro a excepción del rojo y el naranja. Por ejemplo: una película ortocromática.

 

Ortodromia: La línea que corresponde a la menor distancia entre dos puntos situados en la superficie de un globo. Nota: sólo los mapas de proyección gnomónica la ortodromia es representada en línea recta. Frecuentemente se usa como sinónimo de arco de circunferencia máxima aunque algunos autores prefieren reservar este término para las esferas y el de ortodromia para los elipsoides.

 

Ortofotografía: Documento fotográfico que se obtiene a partir de las fotografías aéreas en las que se les ha corregido las deformaciones perspectivas de la imagen y se ha restituido la imagen del terreno según una proyección ortogonal vertical. Conjunto de procedimientos para la obtención de una ortofotografía.

 

Ortofotomapa: Fotomapa, obtenido con la unión de ortofotografías, al que se le han dibujado curvas de nivel, toponímia y otras informaciones topográficas.

 

VOLVER

Cartoteca - BUA


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464