Saltar apartados

GLOSARIO P

 

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

P

Pántografo: Instrumento basado en el parelelogramo articulado que sirve para copiar, ampliar o reducir un mapa, una carta , un plano o cualquier dibujo.

 

Pántografo de modelos de relieve: Pantográfo con movimientos en tres dimensiones y con un dispotivo cortado para obtener modelos en relieve con escalera.

 

Papel cartográfico: Papel con las características adecuadas para la edición de mapas y cartas.

 

Papel logarítmico: Papel opaco o de calco que tiene tres tipos de rallas que forman 60º entre ellas.

 

Paralaje: Cambio aparente en la posición de un objeto o punto respecto a de otro cuando se observa desde diferentes lugares.

 

Paralelo: Cualquier circunferencia paralela al Ecuador , todos los puntos tienen la misma latitud.

 

Paralelógrafo: Instrumento formado por una regla que se desplaza paralelamente por una mesa de dibujo guiado por un sistema de ruedas con hilos colocados a los extremos de la regla.

 

Paresteroscopio: Juego de dos imágenes, generalmente fotográficas, de un mismo objeto o paisaje vista desde de diferentes puntos de vista, que permiten mediante un esteroscopio la visión en relieve.

 

Pasada de vuelo fotogramétrico: Cada una de las trayectorias generalmente paralelas de los vuelos fotogramétricos y la secuencia de los fotogramas resultantes.

 

Perfil: Dibujo que representa la línea de intersección de un plano vertical imaginario o de un objeto cualquiera.

 

Perfiles Proyectados: Representación de una serie de perfiles paralelos que se superponen los unos con los otros como si se tratase de una simple superposición de dibujos.

 

Perfiles Superpuestos: Representación de una serie de paralelos que se superponen los unos con los otros como si se tratase de una simple superposición de dibujos.

 

Perspectiva: Representación de un cuerpo tridimensional proyectado sobre un plano.

 

Perspectiva Central: Perspectiva en la cual las lineas proyectadas pasan por un punto fijo propio.

 

Perspectiva Cónica: Perpectiva central en la cual el centro de proyección representa el ojo del observador.

 

Perspectiva Global: Perspectiva a vista de cielo de una gran extensión de la superficie de la Tierra , o de otro cuerpo celeste, donde es perceptible la curvatura del horizonte.

 

Pie: Unidad de longitud utilizada en los paises anglosajones igual a un 1/3 de la yarda o a 12 pulgadas que equivalen a 30,48 cm.

 

Pictograma: Dibujo o jeroglífico que representa o expresa una idea.

 

Pínula: Aguja, hilo o pequeña placa metálica con agujeros dispuesta verticalemente a el extremo de determinados instrumentos topográficos para efectaur alineaciones o medir angulos.

 

Pirámide de edades: Histograma doble para representar la estructura por edades y sexo a un costado y al otro de un eje vertical (los hombres a la izquierda y las mujeres a la derecha). Cada clase de edad es representada por un rectángulo, la longitud de la cual es proporcional a su valor en proporciones respecto a la población total, siguiendo en cifras absolutas.

 

Píxel: Unidad percibida de una imagen digital, normalmente de una área muy pequeña reducida  sobre la cual se registra la radiación procedente del área terrestre captada en un instante, y que constituye el elemento pictórico más pequeño de una imagen que es susceptible de ser procesada.

 

Perspectiva Polar: Pespectiva Central.

 

Planímetro: Instrumento que sirve para medir las áreas de los mapas, y en general , de las superficies planas.

 

Planimetría: Representación cartográfica sin indicación de altitud.

 

Planisferio Celeste: Representación plana de la esfera celeste.

 

Plano: Mapa a gran escala, normalmente superior a 1:50.000.

 

Plancha: Lámina metálica o de alguna resina platica utilizada como matriz en algunos sistemas de impresión, como la litografia y el ofset obtenida generalmente por procedimientos fotográficos o fotomecánicos a partir de un original.

 

Plancheta: Instrumento topográfico, provisto de una aliada que permite dirigir visuales en diferentes puntos, que sirve para sacar planos sobre el terreno y que consiste en un poste de dibujo montada sobre un trípode que permite orientarle libremente, y sobre la cual se fija en el papel de dibujo.

 

Podómetro: Aparato en forma de reloj de bolsillo para contar el número de pasos hechos por la persona que los lleva.

 

Portulano: Carta naútica de la Edad Media caracterizada por el sitema radial de loxodrimies. Carta naútica de escal próxima a 1 : 25000 que detalla puertos o lugares de fondeo.

 

Proyección acimutal: Proyección sobre la cual el globo queda proyectado sobre un plano que le es tangente o secante.

 

Proyección acimutal equidistante: Proyección acimutal no perspectiva en la cual todas las distancias se mantienen a una escala.

 

Proyección afiláctica: Proyección que sin mantener ninguna de las cualidades de conformidad, equivalencia ni de equidistancia ofrece una solución de compromiso aceptable para determinados usos.

 

VOLVER

Cartoteca - BUA


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464