Saltar apartados

GLOSARIO R

 

A B C D E  F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

R

Radián: Unidad de medida angular. Equivale al ángulo formado por el arco de un círculo cuya longitud es igual a su radio (= 57,2958 grados).

 

Radiancia: Total de energía radiada por una unidad de superficie y por un ángulo sólido de medida. Nota: Es un concepto fundamental de teledetección ya que describe precisamente aquello que mide un sensor remoto.

 

Radiómetro de microondas: Sensor remoto que capta energía electromagnética de longitudes de onda comprendidas entre 1 mm y 1 metro.

 

Raster: Superficie de pantalla de un tubo de rayos catódicos donde se forma la imagen.

 

Receptor diferencial: Un aparato que recibe señales diferenciales de las estaciones costeras. Estas señales son comparadas con las recibidas desde el satélite y las correcciones consiguientes permiten eliminar en gran medida los efectos de la disponibilidad selectiva.

 

Red de localización: Cuadrícula utilizada para localizar puntos en un mapa. Nota: La referencia de la localización puede hacerse mediante valores numéricos de las coordenadas geográficas o de una red plana, o bien, mediante cuadrados designados con números y letras.

 

Red de triangulación: Conjunto de vértices geodésicos enlazados con medidas formando triángulos para la determinación de la superficie de un terreno.

 

Red plana: Sistema métrico de localización y de referencia cartográfica con coordenadas ortogonales que es independiente pero que está asociada a la proyección utilizada en un mapa.

 

Red UPS: Red plana utilizada para las zonas polares asociada a la proyección UPS y complementaria a la red UTM.

 

Red UTM: Red plana que abarca desde los 80 grados Sur hasta los 84 grados Norte asociada a la proyección UTM.

 

Reducción: Copia que se realiza de un mapa o de un documento cartográfico originales a una escala inferior.

 

Registro: Superposición correcta y ajustada de diferentes películas o tintas en la composición de un mapa.

 

Regla: Instrumento largo y rígido de sección rectangular, de poco grosor y generalmente graduado que sirve para trazar líneas rectas con un lápiz, un tiralineas, etc. y para medir distancias en un plano o dibujo.

 

Reglon: Instrumento topográfico que se utiliza para medir terrenos consistente en un listón de 3, 4 o 5 metros de longitud con un nivel de burbuja incorporado con el objeto de garantizar la horizontalidad.

 

Resección: Al ejecutar un levantamiento la posición de la estación observadora sobre el mapa puede ser fijada trazando visuales desde los puntos observados. Tres visuales se cortan formando un triángulo de error que en la medida que sea lo más pequeño posible se podrá fijar la posición con suficiente exactitud.

 

Resolución espacial: Medida de la capacidad de un sensor remoto para discriminar un valor de información respecto de los adyacentes. Nota: Alta resolución significa una buena discriminación. Suele expresarse en líneas por milímetros o bien por las dimensiones del área de campo de visión instantánea.

 

Resolución espectral: Zona del espectro electromagnético, expresada en frecuencias o longitudes de onda, que capta un sensor remoto determinado.

 

Resolución radiométrica: Medida de la sensibilidad de un sensor remoto para detectar variaciones en la radiancia espectral que recibe. Sinónimo: Sensibilidad.

 

Resolución temporal: Frecuencia con la que un sistema de teledetección obtiene informaciones de un mismo territorio.

 

Restituidor fotogramétrico: Aparato destinado a elaborar mapas a partir de pares estereoscópicos de fotografías aéreas. Sinónimo: Estereorestituidor.

 

Retícula: Red de líneas que sirven de referencia locacional cartográfica.

 

Retículo: Conjunto de dos o más hilos cruzados con los que son equipados los instrumentos geodésicos y topográficos que sirven para determinar alineaciones y ejecutar medidas de precisión.

 

Rosa de los vientos: Diagrama vectorial utilizado en meteorología y climatología para representar la intensidad y la frecuencia de los vientos de cada dirección o de otros elementos meteorológicos relacionados con la intensidad de los vientos. Sinónimo: diagrama de los vientos. Croquis en forma de estrella que se utiliza para representar los nombres de los vientos según sea su dirección.

 

Rotular: Poner los caractéres alfanuméricos en un mapa o en un dibujo.

 

Rueda de agrimensor: Instrumento topográfico que sirve para medir distancias consistente en una rueda de un metro de circunferencia conectada a un cuentavueltas y guiada por un bastón que recorre la línea que se quiere medir. Sinónimo: Rueda de Wittmann.

 

Ruido: Perturbación producida en la lectura de un documento cartográfico debido al exceso de información o de un tratamiento gráfico inadecuado.

 

VOLVER

Cartoteca - BUA


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464