Saltar apartados

GLOSARIO S

 

A B C D E  F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

S

Satélite artificial: Vehículo equipado con diversos sensores remotos que se coloca en una órbita alrededor de un planeta. Nota: Según el tipo de órbita se denominan polares, geoestacionarios, heliosíncronos, etc.

 

Sección: Dibujo que representa la estructura interna de un terreno, de un edificio o de un cuerpo cualquiera cortado según un plano imaginario generalmente vertical. Nota: A diferencia del perfil topográfico la sección muestra la parte cortada.

 

Sección cartográfica: Colección de documentos cartográficos de una biblioteca. Lugar de una biblioteca que sirve para guardar y consultar documentos cartográficos.

 

Segmento del globo: Espacio limitado por un plano secante a un globo y la superficie de éste.

 

Semiología: Estudio de los símbolos gráficos, de sus propiedades y de sus relaciones con los elementos de la información que expresan.

 

Sensor remoto: Instrumento destinado a captar a distancia una parte de la energía emitida o reflejada por los objetos. Nota: Se denomina sensor remoto activo cuando él mismo constituye una fuente de energía que se refleja en el objeto como el radar; en caso contrario, se le denomina sensor remoto pasivo como la cámara fotográfica.

 

Serie cartográfica: Conjunto de hojas de un mapa que tienen las mismas características de escala, dimensión, numeración, dibujo e impresión.

 

Serie de perfiles: Dibujo constituido por la secuencia o superposición de diversos perfiles a la misma escala.

 

Servicio cartográfico: Centro especializado, privado o público encargado de la planificación, la preparación o la edición de documentos cartográficos. Sinónimo: Instituto cartográfico.

 

Sextante: Instrumento astronómico provisto de un limbo graduado que comprende un arco de 60 grados y de dos espejos, uno de los cuales se mueve solidariamente con una aliada mientras que el otro permanece fijo y que permite medir la altura de un astro desde un barco o de un avión.

 

Shaku kane: Unidad de longitud japonesa equivalente a 0,303 metros aproximadamente.

 

Shu :Unidad de longitud japonesa equivalente a 109,311 metros aproximadamente. 1 Shu = 60 Ken.

 

Signatura espectral: Valor cuantitativo de las propiedades de sensibilidad de un objeto o un sector del terreno según diversos intervalos de longitud de onda.

 

Simbolo topográfico: Símbolo topográfico utilizado especificamente en los mapas topográficos.

 

Símbolos jerarquizados: Símbolos cartográficos que mediante alguna variable visual expresan el rango de magnitud de los hechos o de los fenómenos representados.

 

Sistema de información geográfica: Conjunto de programas y de bases de datos informatizados que permiten almacenar, modificar y relacionar cualquier tipo de información espacial y estadística. Abreviadamente: SIG.

 

SIN: Número de información de un satélite. Identifica a cada satélite cuando se está determinando su estado.

 

Sistema de posicionamiento: Sistema electrónico de localización geográfica de precisión basado en la triangulación con el soporte de los satélites artificiales que se aplica en los trabajos geodésicos, topográficos y de navegación. Abreviadamente: GPS.

 

Sistema de proyección cartográfica: Es el elipsoide de revolución utilizado como base de los diferentes sistemas de proyección cartográfica. Es decir, las medidas de los diámetros de la Tierra (recordad que es achatada) que adoptamos como base de nuestro trabajo. Aunque se ha adoptado internacionalmente unas medidas generales en realidad nos encontraremos que cada plano o mapa ha sido realizado en un sistema de referencia diferente por lo que será lo primero que deberemos de mirar en un plano o mapa. Tema muy importante para ajustar los datos que nos ofrece nuestro GPS.

 

Situación sinóptica: Conjunto típico de configuraciones isobáricas y de isohipsas que afecta una área concreta.

 

SLAR: Radar aerotransportado de visión oblicua creado especialmente para formar imágenes. Nota: El SLAR (Side Looking Airbone Radar) ha mostrado una gran versalidad respecto a la fotografía aérea y en especial sobre las áreas tropicales.

 

Solape: Superposición parcial de dos fotografías aéreas o de dos documentos cartográficos contiguos.

 

SPOT: Serie de satélites desarrollados por el CNES francés y en colaboración con Bélgica y Suecia para el estudio de los recursos terrestres. Nota: El primer satélite SPOT (Système Probatoire d'Observation de la Terre) fue lanzado en el año 1986 y el segundo en el 1990. Una de las novedades más destacadas de estos satélites es la incorporación de dos equipos de exploración conocidos con las siglas HRV (Haute Resolution Visible) que permitían obtener imágenes en dos modalidades pancromáticas y multibanda (verde, rojo e infrarrojo próximo) con una resolución de 10 y 20 metros respectivamente.

 

Superficie de referencia: Punto o nivel que se toma como base para realizar una medición constituyendo el nivel cero a partir del cual se determina la altura de las tierras y las profundidades del mar. Sinónimo: Plano de referéncia.

 

VOLVER

Cartoteca - BUA


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464