Saltar apartados

GLOSARIO T

 

A B C D E  F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

T

Tablero de dibujo: Soporte, generalmente de dimensiones reducidas, que se hace servir cuando no se dispone de mesa de dibujo y que se usa para hacer croquis en los trabajos de campo.

 

Tablero digitalizador: Periférico de entrada de información gráfica informatizada consistente en una mesa compuesta por una plancha plástica bajo la que hay una red sensora capaz de captar y transmitir al ordenador todos los movimientos de un cursor. Nota: Equivale, informáticamente hablando, a una mesa de dibujo.

 

Taquimetría: Rama de la topografía que estudia las técnicas de levantamiento de planos mediante un taquímetro y, en general, de todos aquellos levantamientos en los que se midan distancias, alturas y ángulos.

 

Técnica cartográfica: Cada una de las técnicas y de los procesos para la realización y reproducción de documentos cartográficos.

 

Técnica dasimétrica: Método para elaborar mapas de densidad de población abandonando las unidades administrativas grandes con datos medios y utilizando hipótesis razonables para mostrar categorías reales sobre las que pueden realizarse estimaciones de densidad.

 

Tecnígrafo: Instrumento consistente en dos reglas y un círculo graduado cogido con un brazo a la mesa de dibujo que se desplaza y permite trazar rectas según determinadas inclinaciones.

 

Teledetección: Conjunto de técnicas que permiten obtener informaciones sobre la naturaleza y las propiedades de los objetos sin contacto físicos entre ellos, a distancia, mediante la captación y medida de las ondas electromagnéticas que emiten o reflejan los objetos tanto dentro del campo visible como en el de las bandas con longitud de onda más cortas o más largas. Sinónimo: Percepción remota.

 

Telémetro: Instrumento óptico basado en el fenómeno del paralaje que sirve para determinar desde un punto de observación la distancia a la que se sitúa un objeto alejado.

 

Teodolito: Instrumento geodésico y topográfico de precisión destinado a medir ángulos horizontales y verticales. Nota: Hay muchos tipos de teodolitos según la época de construcción y las marcas. Se componen de una base que se regula con tres tornillos nivelantes dispuesta sobre un trípode en la que se encasta un limbo horizontal y una aliada que gira sobre un eje vertical. La aliada lleva un visor estadimétrico que gira sobre un eje horizontal.

 

Termografía: Sistema de sensibilización de emulsiones fotográficas especiales para radiaciones de baja frecuencia en la región de los rayos infrarrojos.

 

Termograma: Gráfico obtenido mediante la termografía. Sinónimo: Termografía.

 

Textura: Variable visual definida por la disposición de la trama o de los elementos que componen un símbolo. Sinónimo: Grano.

 

Thematic Mapper: Sistema de barrido multiespectral utilizado en los satélites más recientes de la serie Landsat. Abreviadamente: TM. Nota: Dispone de seis canales de una resolución espacial de 30 metros y de un canal correspondiente al infrarrojo térmico de una resolución de 120 metros.

 

Tinta de proceso: Tinta de impresión estándard usada en las tricromías y en las cuatricromías.

 

Tinta china: Tinta de dibujo técnico de un negro intenso e indeleble hecha con un negro de humo y cola.

 

Tipografía: Procedimiento de impresión con formas que contienen en relieve los tipos y grabados que después de tintados son aplicados a presión sobre el papel.

 

Tiralíneas: Instrumento de dibujo técnico compuesto de un mango y dos lengüetas de acero que se pueden separar con un regulador y que se usa para trazar líneas con la tinta china. Nota: Existen tiralíneas dobles para el trazado de paralelas y tiralíneas locos que giran sobre el propio mango para poder trazar líneas curvas. Actualmente ya está en desuso.

 

TIROS: Serie de satélites lanzados al espacio para captar información meteorológica. Nota: El primer TIROS fue puesto en órbita en el 1960. A partir del sexto ya se denominaron NOAA.

 

Tono: Propiedad que distingue un color de otro según su longitud de onda dominante. Ejemplo: rojo, azul, amarillo. Nota: A menudo se confunde el tono con el valor.

 

Topografía: Técnica que tiene por objeto determinar la forma y las dimensiones de un terreno con el objeto de cartografiarlo. Nota: La topografía no tiene en cuenta la curvatura de la Tierra.

 

Toponimia: Rama de la lingüística que estudia el nombre de los lugares.

 

Topónimo: Nombre propio de un lugar o de cualquier hecho geográfico concreto.

 

Tornillo de nivelación: Cada uno de los tornillos, por lo general tres, que llevan los aparatos topográficos y otros instrumentos destinados a ajustar el movimiento horizontal del visor o alidada en un plano perfectamente horizontal.

 

Trama: Combinación de puntos, líneas o cualquier otro símbolo que forman una secuencia gráfica.

 

Tránsito: En topografía y astronomía, movimiento aparente de un astro sobre un meridiano.

 

Transliteración: Traducción y escritura de un topónimo de un alfabeto a otro. Es un problema importante en la elaboración de los mapas.

 

Transportador: Instrumento graduado en forma de círculo o de semicírculo utilizado para medir, transportar y dibujar ángulos.

 

Trazador: Dispositivo que permite dibujar mapas y gráficos por desplazamiento de un punto simultáneamente a lo largo de dos ejes. Sinónimo: Ploter. Nota: Existe una gran diversidad de modelos de mesa, de tambor, con plumas, con cabezal óptico, electroestático, etc.

 

Triángulo de error: Al buscar la posición de un punto sobre un plano por resección si las tres visuales se cortan son trazadas desde objetos conocidos se produce un triángulo de error.

 

Triángulo esférico: Triángulo en la superficie de una esfera limitado por los arcos de tres círculos máximos. Una de las operaciones básicas en topografía geodésica consiste en hallar los triángulos esféricos por medio de la trigonometría esférica.

 

Triángulos semejantes: Método usado para reducir o ampliar de tamaño alguna parte de un mapa.

 

Triangulación: Conjunto de operaciones geodésicas y topográficas destinadas a fijar sobre un terreno la posición de un cierto número de puntos que constituyen los vértices de una red de triángulos.

 

Tricromía: Impresión realizada en los tres colores primarios por superposición de tres láminas con las tintas correspondientes a estos tres colores.

 

Trilateración: Método para determinar las posiciones terrestres horizontales mediante la medida de los lados de un triángulo en lugar de medir los ángulos. Nota: En las trilateraciones se utilizan generalamente los instrumentos electrónicos para efectuar las medidas.

 

Triple decímetro: Instrumento en forma de regla de unos 30 centímetros de longitud con lados biselados y dividido en centímetros y milímetros.

 

Trípode: Soporte de tres pies generalmente articulados y a menudo plegables o telescópicos sobre el que se montan diversos aparatos ya sean geodésicos, topográficos o fotográficos.

 

TTFF: Es la demora en minutos y segundos entre la puesta en marcha del aparato GPS y la obtención de una buena posición.

 

TTG: Es el tiempo estimado desde la posición actual hasta el siguiente punto de paso.

 

VOLVER

Cartoteca - BUA


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464