Saltar apartados

Derecho en la UE

 

El Derecho de la Unión Europea está formado por un conjunto de normas autónomas e integradas en los ordenamientos jurídicos de los Estados miembros.

 

Derecho primario o los tratados

El Derecho primario está formado por los tratados originarios de la Comunidad Europea y de la Unión Europea, todos los tratados modificativos y los tratados y actos legislativos de adhesión.

La Unión Europea se fundamenta en el Tratado de la Unión Europea (TUE) y en el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE) (en adelante los Tratados). Ambos Tratados tienen el mismo valor jurídico (Art. 1.3 TUE).

 

Principios generales del derecho de la UE

Los principios generales inspiran la interpretación de los tratados constitutivos y del derecho derivado. Aunque no existe una lista exhaustiva de estos principios, podemos mencionar los siguientes:

  • Principios comunes a todos los Estados miembros como los de libertad, democracia, respeto de los derechos humanos y de las libertades fundamentales y el Estado de derecho.
  • Principios de derecho administrativo como igualdad de los administrados ante la justicia, respeto de los derechos adquiridos o el principio de confianza legítima.
  • Principios de derecho internacional público y otros principios propios de la UE como el principio de primacía del derecho de la Unión.

 

Acuerdos internacionales concluidos por la UE

La Unión podrá celebrar acuerdos con terceros países y con otras organizaciones internacionales cuando así lo prevean los Tratados o para alcanzar alguno de los objetivos establecidos en los Tratados. Estos acuerdos vincularán a las instituciones de la UE y a los Estados miembros (Art. 216 TFUE).

 

Derecho secundario o derivado

El derecho derivado o secundario está formado por actos típicos y atípicos. Los actos típicos son aquellos que enumera el Art. 288 TFUE (los reglamentos, las directivas, las decisiones, las recomendaciones, los dictámenes), mientras que los atípicos no están enunciados en los Tratados, siendo muy variados en cuanto su alcance y contenido.

  • Actos típicos

    Las instituciones de la Unión Europea adoptarán reglamentos, directivas, decisiones, recomendaciones y dictámenes para ejercer las competencias de la Unión (Art. 288 TFUE)

    El reglamento: Tiene alcance general, es obligatorio en todos sus elementos y directamente aplicable a cada Estado miembro, no es necesario un acto nacional de transposición.

    La directiva: Obliga al Estado miembro destinatario en cuanto al resultado que debe conseguirse, pero le permite la elección de la forma y los medios. El Estado miembro debe adoptar un acto de transposición en el plazo establecido en la directiva.

        Calendario de transposición de las Directivas

    La decisión: Obliga en todos sus elementos. Cuando designe destinatarios (Estados miembros, personas físicas o personas jurídicas), sólo será obligatoria para estos.

    La recomendación y el dictamen no son vinculantes, por tanto no crean derechos ni obligaciones para los destinatarios, pero pueden orientar en la interpretación del Derecho de la UE.

        Búsqueda por número de directiva, reglamento o decisión

  • Actos atípicos

     Dentro de este conjunto de actos se encuentran:

    Los reglamentos internos de las instituciones, que regulan su funcionamiento interno y no poseen alcance general.

    Las decisiones del Consejo sin destinatario concreto y con diferente alcance jurídico.

    Las resoluciones del Consejo Europeo, del Consejo de la UE y del Parlamento Europeo.

    Las declaraciones, por un lado, aquellas que se refieren al desarrollo posterior de la Unión y, por otro, las que interpretan las decisiones adoptadas por el Consejo.

    Los programas de acción del Consejo o la Comisión sobre objetivos generales recogidos en los Tratados.

    Los libros verdes de la Comisión, destinados a abrir un proceso de consulta pública sobre un área política concreta.

        Consulta libros verdes

    Los libros blancos contienen propuestas en políticas específicas, dependiendo del resultado de los libros verdes.

        Consulta libros blancos

    Los documentos COM / documentos SEC con los que la Comisión presenta propuestas, consultas e informes.

        Búsqueda por número de documento COM, SEC o de otro tipo

 

 

 

Biblioteca Universitaria - Centro de Documentación Europea


Universidad de Alicante
Biblioteca de Derecho
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Twitter: https://twitter.com/cdeua

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464