9 de mayo: Día de Europa

En el Día de Europa celebramos cada 9 de mayo la paz y la unidad del continente. Esta fecha coincide con el aniversario de la histórica Declaración de Schuman, que fue ministro de asuntos exteriores de Francia a mediados del s. XX. Así, en un discurso pronunciado en París en 1950, Robert Schuman expuso su idea de una nueva forma de cooperación política que hiciera impensable una nueva guerra entre las naciones europeas.

Esa idea se concretó justo un año después en la creación de una institución europea para mancomunar y gestionar la producción de carbón y acero, de manera que la propuesta de Schuman se  considera el comienzo de lo que es hoy la Unión Europea.

Este año, debido a la crisis de la COVID-19, las instituciones de la UE invitan a toda la ciudadanía europea y del resto del mundo a descubrir Europa de forma segura, mediante la organización de eventos virtuales o semipresenciales.

Para sumarse a esta iniciativa, el Centro de Documentación Europea de la Universidad de Alicante (CDE-UA) presenta una muestra bibliográfica y filmográfica virtual para dar a conocer la Unión Europea. Se trata de una muestra virtual que nos enseña como poder viajar, trabajar, estudiar y, en definitiva, disfrutar de aquellos recursos que el CDE nos ofrece para un mayor conocimiento y comprensión de Europa.

De esta manera, a través de libros, guías y películas del fondo del CDE y de la BUA, hacemos un recorrido por las instituciones y su historia, así como por los lugares con encanto y la gastronomía típica de los diferentes países que integran la Unión Europea.

Os animamos a seguir aprendiendo más sobre la UE en nuestro Centro de Documentación, situado en la planta baja de la Biblioteca de Derecho.