Open Research Europe

 La Comisión Europea ha puesto hoy en marcha Open Research Europe, una plataforma de publicación de documentos científicos a la que se puede acceder libremente. La plataforma presentará los resultados de las investigaciones financiadas por Horizonte Europa, el programa de investigación e innovación de la UE para 2021-2027, y por su predecesor, Horizonte 2020. 

Open Research Europe proporcionará acceso gratuito a los descubrimientos científicos más recientes tanto a los investigadores como a los ciudadanos en general. Así se abordan directamente las grandes dificultades que se suelen asociar con la publicación de los resultados científicos, como la tardanza y los obstáculos a la hora de reutilizar los resultados y los elevados costes. La plataforma es un servicio opcional destinado a los beneficiarios de Horizonte Europa y Horizonte 2020, para que puedan cumplir el requisito de ofrecer inmediatamente un acceso abierto a sus investigaciones sin que les suponga ningún coste.

 Ya se han presentado aproximadamente 40 documentos científicos pertenecientes a campos de investigación muy diversos, que se encuentran a disposición de la comunidad científica para su lectura y revisión.

Cómo funciona

Publicación rápida y transparente

Open Research Europe es una plataforma de publicación de acceso abierto para la publicación de investigaciones derivadas de la financiación de Horizonte 2020 en todas las áreas temáticas. La plataforma facilita a los beneficiarios de Horizonte 2020 el cumplimiento de los términos de acceso abierto de su financiación y ofrece a los investigadores un lugar de publicación para compartir sus resultados y conocimientos rápidamente y facilitar un debate de investigación abierto y constructivo.

 

 

Envío de artículos

La presentación se realiza a través de un sistema de presentación de una sola página. El equipo editorial interno lleva a cabo un conjunto completo de controles previos a la publicación para garantizar que se cumplan todas las políticas y pautas éticas.

Publicación y depósito de datos 

Una vez que el artículo ha pasado las verificaciones de prepublicación, la versión preimpresa se publica dentro de los 10 días, lo que permite su visualización y citación inmediatas.

 

Revisión de artículos y revisión de artículos- Enviar a indexadores y repositorios. Los revisores expertos son seleccionados e invitados, y sus reseñas y nombres se publican junto con el artículo, junto con las respuestas de los autores y los comentarios de los usuarios registrados. Los artículos que pasan la revisión por pares se envían a las principales bases de datos y repositorios de indexación.