Premios REGIOSTARS 2021

REGIOSTARS es un concurso anual que organiza la DG REGIO desde 2008: los premios REGIOSTARS se han convertido en el distintivo europeo de excelencia de los proyectos financiados por la UE que demuestran enfoques innovadores e integradores en materia de desarrollo regional. Cada año, cientos de proyectos compiten en cinco categorías: Europa inteligente, Europa verde, Europa justa, Europa urbana y el tema del año. El premio del público permite a cualquier ciudadano participar votando por su proyecto favorito entre todos los finalistas. Los premios REGIOSTARS, al aportar soluciones a retos comunes y aprovechar las mayores oportunidades, han animado a las regiones a poner en marcha una política regional de la UE con un impacto cada vez mayor.

La Comisión Europea recompensa cada año a los proyectos financiados por la UE que demuestran excelencia y nuevos enfoques en materia de desarrollo regional. Con el objetivo de inspirar a otras regiones en toda Europa, los proyectos participantes se sitúan en el primer plano de las actividades de comunicación a nivel europeo.

Enfoque temático

Los premios REGIOSTARS se conceden a proyectos de cinco categorías temáticas (crecimiento inteligente, sostenible e integrador, desarrollo urbano y el tema del año).

En 2021, los premios REGIOSTARS se centran en cinco ámbitos esenciales de la política regional de la UE:

  • Europa INTELIGENTE: aumentar la competitividad de las empresas locales en un mundo digital
  • Europa VERDE: comunidades ecológicas y resilientes en entornos urbanos y rurales
  • Europa JUSTA: impulsar la inclusión y la lucha contra la discriminación
  • Europa URBANA: promover sistemas alimentarios ecológicos, sostenibles y circulares en áreas urbanas funcionales
  • TEMA DEL AÑO: mejorar la movilidad ecológica en las regiones – Año Europeo del Ferrocarril (2021)

Un jurado compuesto por profesionales universitarios de alto nivel, expertos en los ámbitos respectivos, evaluará las candidaturas y seleccionará a los ganadores.

Además, el público, a través de una votación online, elegirá a su propio ganador entre los proyectos finalistas y concederá el premio del público a uno de ellos.

Más información sobre las categorías de premios en la Guía para los Candidatos. 

¿Cómo participar?

En la Guía para los Candidatos se encuentra toda la información necesaria para hacer un proyecto ganador. Junto a la descripción detallada de las categorías de premios de este año y los criterios de admisibilidad y adjudicación, la Guía incluye un manual práctico para guiar a los candidatos a lo largo todo el proceso.
Guía para los candidatos   PDF   en

La  plataforma de candidatura online  estará abierta desde el 9 de febrero hasta el 9 de mayo de 2021.

Novedad: en 2021 los finalistas están invitados a sesiones de formación sobre comunicación en el marco de la Semana Europea de las Regiones y las Ciudades, en octubre. Los ganadores de las cinco categorías y el ganador del público recibirán sus merecidos premios en la ceremonia REGIOSTARS, que se celebrará en Dubrovnik (Croacia) en diciembre de 2021.