Acceso abierto

El movimiento Open access o acceso abierto es aquel que permite el libre acceso a los recursos digitales derivados de la producción científica o académica sin barreras econóAcceso abiertomicas o restricciones derivadas de los derechos de copyright sobre los mismos. Esta producción engloba no sólo artículos publicados en revistas, sino también otro tipo de documentos como objetos de aprendizaje, imágenes, datos, documentos audiovisuales, etc. El acceso es online a través de Internet, y salvo limitaciones tecnológicas y de conexión a la red del usuario no debería estar restringido por otro tipo de imposiciones (Peter Suber, 2006).

COM(2013) 654 final . Apertura de la educación: Docencia y aprendizaje innovadores para todos a través de nuevas tecnologías y recursos educativos abiertos.

Recursos Open access

  • RUA (Repositorio Institucional de la Universidad de Alicante) ofrece acceso abierto al texto completo en formato digital de los documentos generados por los miembros de la Universidad de Alicante en su labor de docencia e investigación. Recoge todo tipo de materiales digitales, tanto preprints como postprints, comunicaciones a congresos, documentos de trabajo, materiales docentes y objetos de aprendizaje, vídeo y audio, revistas editadas por la Universidad de Alicante, etc.

La Unión Europea en RUA

  • SEDAS (Archivo Digital España-Unión Europea/Spain-European Union Digital Archive) es un archivo digital creado por 20 Centros Documentación Europea (CDE) de las universidades españolas y la Representación de la Comisión Europea en España, en colaboración con la Secretaría de Estado para la Unión Europea. Recoge documentos de texto, imagen, audio, video sobre España y la Unión Europea, así como producción intelectual de las universidades sobre la Unión Europea.

Acceso a SEDAS

Blog del Archivo Digital España-Unión Europea

  • EUROPEANA . Biblioteca Digital Europea para investigadores, profesionales y público en general, que permite buscar por toda Europa recursos, facilitando el acceso a libros, periódicos, películas, mapas, música, fotografías, etc.

Acceso a Europeana

  • OpenAIRE ofrece acceso libre y gratuito a documentos sobre la investigación financiada por la UE. Especialmente en materia de salud, energía, medio amiente, tecnología de la información y las comunicaciones, infraestructuras de investigación, ciencias sociales..

Acceso a OpenAire

  • OpenData da acceso a datos de la UE que se pueden utilizar, reutilizar, enlazar y redistribuir gratuitamente con fines comerciales y no comerciales.

Acceso a los datos abiertos de la Unión Europea

Acceso a datos.gob.es. Portal de datos abiertos de España.

  • DOAJ . Directorio de revistas de acceso abierto con enlace a los textos completos de los artículos.

Acceso a DOAJ