CID. Competencias en información digital

Las orientaciones de la Unión Europea insisten en la necesaria  adquisición de una serie de competencias clave  por parte de la ciudadanía, como condición indispensable para lograr un pleno desarrollo personal, social y profesional que se ajuste a las demandas de un mundo globalizado.

Entre esas competencias, se encuentra la  competencia digital .

La competencia digital es una de las ocho competencias clave para el aprendizaje permanente y es esencial para la participación en nuestra sociedad cada vez más digitalizada.

¿Qué es la competencia digital?

El  Proyecto DIGCOMP  define la competencia digital como:

"...el conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes, estrategias y sensibilización que se requieren cuando se utilizan las TIC y los medios digitales con el objetivo de realizar tareas, resolver problemas, comunicarse, gestionar información, colaborar, crear y compartir contenidos, y construir conocimiento de manera efectiva, eficiente, adecuada, crítica, creativa, autónoma, flexible, ética y reflexiva para el trabajo, el ocio, la participación, el aprendizaje, la socialización, el consumo y el apoderamiento".

La competencia digital engloba  5 áreas y 21 competencias :

 

El DIGCOMP plantea un nuevo paradigma en el seno de REBIUN, a la hora de entender la formación, e introduce nuevos conceptos: competencia digital, alfabetización digital, e-habilidades, alfabetización mediática.

Por ello, los contenidos de los cursos que desarrolla la Biblioteca Universitaria, se están adaptando progresivamente a este nuevo marco y  a partir de este curso academico 2018-19 pasan a denominarse cursos CID.

Para conocer más sobre la competencia digital te recomendamos la página web de REBIUN .