Saltar apartados

Bibliografía recomendada

Se considera bibliografía recomendada el conjunto de documentos que el profesorado recomienda al alumnado en cada una de las asignaturas que imparten durante el curso académico.


Incluye todo tipo de materiales: libros, materiales audiovisuales, artículos de revistas, etc.


Estos materiales han de estar presentes en las Bibliotecas, en ejemplares múltiples desde el comienzo de cada curso académico a disposición del alumnado.

 

Para acceder a la bibliografía recomendada: Grado > Plan de estudios > Asignatura > Bibliografía y enlaces.

 

Si eres alumno o alumna de la UA, puedes consultar la bibliografía recomendada completa y con posibilidad de clasificarla por el profesorado que la recomienda en UACLOUD en el apartado "Materiales docentes", subapartado "Bibliografía" y en CAMPUS VIRTUAL accediendo por "Otros servicios/Recursos de aprendizaje/Bibliografía".

 

   

Acceso a la bibliografía recomendada

en las guías docentes

 

 

 

¿Cómo funciona?

La petición de Bibliografía Recomendada es un  proceso que está abierto durante todo el año, si bien antes del comienzo de cada curso académico las Bibliotecas recuerdan al profesorado la conveniencia de que envíen sus listas.

La Bibliografía Recomendada se compra con cargo a los presupuestos de la Biblioteca Universitaria.

En general el procedimiento es el siguiente: 

Tutorial para el PDI

1. El profesorado solicita a la Biblioteca del Centro donde imparte docencia, la relación de la bibliografía recomendada mediante el programa disponible en el campus virtual .

El programa permite recomendar libros ya existentes en la biblioteca o recomendar y solicitar libros no disponibles en la UA.

Las Bibliotecas recomiendan utilizar un baremo para determinar la cantidad de ejemplares de cada documento que debe estar presente en las bibliotecas. Este baremo está en relación con el número de estudiantes de cada asignatura y el tipo de documento (manual o bibliografía complementaria). En el caso de considerar necesario la utilización por parte del profesorado de alguno de los títulos incluidos en la bibliografía recomendada, lo comunicará con el fin de darle tratamiento de bibliografía docente (tanto a efectos de presupuesto como de préstamo preferente a PDI).

2. El personal de las Bibliotecas comprobará si ya posee algún ejemplar de los documentos recomendados y cumplimentará la casilla correspondiente a este dato en el formulario, para que sirva de información al personal peticionario, junto con información referente a:

  • Nº de ejemplares ya en el catálogo y su ubicación.
  • Adecuación del nº de ejemplares solicitados con el nº recomendado.
  • Propuesta definitiva de compra. Si en el plazo de una semana no se reciben rectificaciones, la Biblioteca procederá a gestionar las adquisiciones.
Sólo desde el momento del visto bueno o rectificación del informe emitido por la Biblioteca, por parte del personal coordinador, se considerará pedido en firme.

Toda la información se enviará a través del correo electrónico. Los informes posteriores que enviarán las Bibliotecas son los siguientes:
  • Informe de "agotados" y "cancelados", dando la posibilidad de sustituír títulos.
  • Informe de "recibidos".
  • Informe trimestral del estado del presupuesto a cada Departamento con un listado completo y un resumen del estado general del presupuesto.

3. Una vez procesados, los materiales se ponen a disposición del personal usuario en las bibliotecas correspondientes de bibliografía recomendada, al menos clasificada por "asignatura",  que será actualizada durante el curso.

Baremos de bibliografía recomendada

La Biblioteca trabaja sobre unos baremos de números de ejemplares a adquirir que pueden servir de orientación, distinguiendo entre: 

  • Bibliografía básica recomendada  (manuales y obras que ha de consultar todo el alumnado de la asignatura):

Menos de 50 estudiantes 2 ejemplares
Más de 50 estudiantes 3 ó 4 ejemplares
Más de 100 estudiantes 4 ó 6 ejemplares
Más de 300 estudiantes 5 a 8 ejemplares
Más de 500 estudiantes 6 a 10 ejemplares
Más de 700 estudiantes 7 a 12 ejemplares
800 estudiantes 12 ejemplares

 

  • Bibliografía complementaria (obras que pueden consultar un porcentaje de estudiantes de la asignatura):

El número de ejemplares dependerá de la estimación de utilización que haga el profesorado de la asignatura.

 

Biblioteca Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera San Vicente s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 965 90 3996

Fax: (+34) 96 590 3735

Twitter: http://twitter.com/BibliotecaUA

Facebook: http://www.facebook.com/biblioteca.UA

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464