Saltar apartados

Donaciones. Colecciones personales

Las colecciones personales de la Biblioteca de la Universidad de Alicante están formadas por donaciones realizadas a la Universidad bien por el profesorado de esta comunidad universitaria, bien por personal investigador de diversas áreas de conocimiento vinculados a esta institución.

Estas colecciones se pueden consultar en el catálogo de la biblioteca y están depositadas en las distintas bibliotecas de centro de la Universidad. En algunos casos, las colecciones están constituidas por materiales variados (manuscritos, fotografías, cartas, recortes de prensa...) que se han digitalizado para lograr una mayor difusión.

Russell P. Sebold

 

Se ha incorporado a la Biblioteca de la Universidad de Alicante la biblioteca personal del hispanista norteamericano Russell P. Sebold, estudioso de la literatura española del siglo XVIII y XIX. La donación se ha organizado diferenciando entre un fondo moderno y un interesante fondo antiguo de libros españoles, franceses e ingleses de los siglos XVIII y XIX.

Manuel Albadalejo García


La donación de la biblioteca personal del prestigioso jurista D. Manuel Albaladejo García, es importante tanto por su volumen como por su contenido, que incluye su obra, imprescindible en numerosos ámbitos del Derecho civil español, así como un importante número de tesis doctorales y una amplia colección de obras históricas.

 

Mikel de Epalza y María Jesus Rubiera

 

La colección donada por Mikel de Epalza y Mª Jesús Rubiera, doctores en Filología Semítica, reúne un valioso conjunto de libros, revistas y separatas de singular utilidad para enriquecer los estudios árabes e islámicos en la Universidad de Alicante. El fondo bibliográfico está organizado por materias y distribuido en la Biblioteca de Filosofía y Letras, el Depósito y la Sala de Investigadores. 

Asociación de Enfermería Comunitaria


Gracias al acuerdo suscrito entre la Biblioteca Universitaria y la Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC), llegan a la Universidad de Alicante fondos bibliográficos y documentales de gran interés y variedad. Entre otros, podemos encontrar: publicaciones periódicas y monografías especializadas en enfermería y ciencias de la salud, archivos administrativos internos, actas de reuniones, documentación de todos los congresos y reuniones de invierno organizados por la Asociación e información sobre su fundación, su composición y sus actividades en general, que suponen un importantísimo fondo documental de la historia, no tan solo de la AEC, sino de la enfermería y de la atención primaria y la salud comunitaria en España.

Rafael Martínez San Pedro

 

La donación del médico Rafael Martínez San Pedro reúne un conjunto de 3.818 volúmenes, la mayoria de ellos son de temática médica, concretamente de las especialidades de obstetricia y ginecología, junto a otros de temáticas adyacentes como sexualidad, psicología de la mujer u oncología.

Federico Lanzaco Salafranca

 

En marzo del año 2005 tiene lugar la donación de la biblioteca particular del orientalista D. Federico Lanzaco Salafranca, laureado por el Estado Japonés. El conjunto de la documentación incluye un importante fondo bibliográfico multidisciplinar en español e inglés, sobre el Extremo Oriente y muy especialmente sobre Japón.

Jesús García Fernández


La colección del Catedrático de Geografía de la Universidad de Valladolid, recoge un amplio y variado conjunto de documentos que incluye desde monografías y revistas hasta cuadernos de campo, diapositivas, transparencias, mapas, todos ellos relacionados con la geografía rural y urbana, la geomorfología, la climatología de la región de Castilla, así como el entorno montañoso de Alicante.

  Ermanno Caldera

Estudioso de la literatura española y más concretamente de la época del Romanticismo y su teatro, su colección abarca un total de 1.205 registros, incluyendo monografías, separatas, revistas y un valiosísimo conjunto de documentación personal formado por manuscritos, cartas, apuntes, manuscritos mecanografiados y fotografías.
Enrique Alcaraz Varó

Recoge un total de 617 volúmenes dedicados a la filología inglesa, la traducción, la enseñanza de la lengua, la literatura inglesa y americana y el lenguaje técnico de la economía, las finanzas, la informática, las ciencias de la salud.

María Luisa Cabanes Catalá


En septiembre de 2008 se recibe la biblioteca particular de la Catedrática de Ciencias y Técnicas Historiográficas de la Universidad de Alicante. Las numerosas publicaciones que conforman los 1.961 registros que la componen son monografías, separatas, actas de congresos sobre historia medieval y moderna de Valencia, Murcia y Albacete.

 

 

Biblioteca Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera San Vicente s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 965 90 3996

Fax: (+34) 96 590 3735

Twitter: http://twitter.com/BibliotecaUA

Facebook: http://www.facebook.com/biblioteca.UA

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464