Saltar apartados

Ermanno Caldera

La donación del hispanista italiano Ermanno Caldera comprende un conjunto de más de mil documentos, principalmente monografías relativas a la literatura española del Siglo de Oro, el teatro, la poesía, y especialmente del Romanticismo, junto a un interesantísimo conjunto de documentación personal (fotocopias, separatas, ponencias de congresos, apuntes autógrafos, estampas, fotografías), agrupada en carpetas, y reunidas a lo largo de sus años de investigación y crítica. Esta documentación esta inventariada y es consultable desde la página de la Biblioteca de Filosofía y Letras y desde cada registro bibliográfico.

La ubicación de la colección se encuentra repartida entre la Sala de Investigadores , en la segunda planta  de la Biblioteca de Filosofía y Letras y en el Depósito de la Biblioteca Universitaria.

  • Si quieres consultar esta donación en el catálogo pincha aquí .

Ermanno Caldera (1923-2004)

Turinés de nacimiento, se licenció en Letras por la Universidad de esta ciudad en 1948, fue profesor y luego director de Instituto. En 1965, libero docente en Lengua y Literatura Española, de 1966 a 1975 fue encargado de Lengua y Literatura Española en la Universidad de Génova y profesor emérito entre 1993 y 1995. Se jubiló en 1995.

La publicación en 1960 de su libro Primi manifesti del Romanticismo Spagnolo significa el primer paso en lo que sería principal espacio de su especialidad investigadora en el vasto ámbito de la historia de la literatura española, a la que dedicó atención en sus estudios desde los orígenes de la época medieval hasta el teatro del siglo XX., del Poema del mio Cid hasta Historia de una escalera , de Buero Vallejo. En este temprano trabajo sobre la poética del Romanticismo se manifiestan los principios metodológicos que iban a fundamentar sus posteriores investigaciones sobre la literatura de la época poniéndola siempre en relación con las circunstancias históricas, sociales y políticas del momento. En esta época todavía predominan en su bibliografía los estudios sobre el Siglo de Oro, el teatro y la poesía, con alguna incursión en la literatura medieval. Entre estos trabajos aparece otro fundamental, el artículo " Il problema del vero nelle Escenas Matritenses ", de 1964, sobre la moderna literatura costumbrista, una de las grandes aportaciones de la prosa en la época romántica.

Estas dos obras sobre la literatura española de la primera mitad del siglo XIX señalan la orientación de sus trabajos de investigación del teatro en la encrucijada entre siglos del XVIII al XIX, desde los saínetes de Ramón de la Cruz, de Gónzalez del Castillo, la tragedia neoclásica para llegar al teatro de la época romántica, especialmente la evolución del género teatral dieciochesco al drama histórico decimonónico. Sus dos obras sobre el teatro romántico, Il drama romantico in Spagna , de 1974 y La commedia romantica in Spagna , de 1978, marcan la madurez de su labor crítica e investigadora.

Su bibliografía, en definitiva, aborda tanto los orígenes del Romantismo, como los diversos géneros literarios que en ella se desarrollan, con especial predilección por el drama romántico, sin olvidar otros aspectos relativos a esta corriente como las polémicas literarias, los primeros manifiestos románticos en España, la prensa periódica, la influencia de escritos extranjeros en la literatura española, el teatro de magia, las comedias de santos, la comedia sentimental… Dentro de su obra destaca la edición de volúmenes misceláneos, la dirección de la colección "Tramoya" de teatro, estudios sobre la literatura española, así como un gran número de artículos sobre autores románticos.

La figura de Ermanno Caldera no sólo es importante por sus libros y artículos frutos de su investigación personal, sino también por su labor como organizador de equipos de investigación, a través del Centro Internacional de Estudios sobre el Romanticismo Hispánico, del que fue fundador y como  presidente de la Asociación de Hispanistas Italianos. A ello hay que sumar la  organización de siete congresos sobre el romanticismo hispánico , asi como conferencias, clases y seminarios en varias universidades y centros culturales de España, Italia, Francia, Alemania, Israel, Estatos Unidos, sin olvidarnos  del Congreso sobre Teatro de Magia y Santos de Valladolid.

Fuente:

ESCOBAR, José "En memoria de Ermanno Caldera", en Centro Internacional de Estudios sobre Romanticismo Hispánico "Ermanno Caldera", Romanticismo 9. El eros romántico. Actas del IX Congreso (Saluzzo, 17-19 de Febrero de 2005), Bologna, Il Capitello del Solle, 2006, pp. 7-10.

Enlaces relacionados:

 

Biblioteca Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera San Vicente s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 965 90 3996

Fax: (+34) 96 590 3735

Twitter: http://twitter.com/BibliotecaUA

Facebook: http://www.facebook.com/biblioteca.UA

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464