Federico Lanzaco Salafranca Biblioteca Universitaria

Ir a contenido Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Menú
Servicios
Logo Biblioteca Universitaria   Biblioteca Universitaria
Biblioteca Universitaria

Federico Lanzaco Salafranca

La donación efectuada por el japonólogo de reconocido prestigio D. Federico Lanzaco Salafranca es fiel reflejo de su pasión por la cultura japonesa, de sus años de residencia en este país, de su actividad empresarial, así como docente en las universidades de Tokio y España. Incluye monografías, artículos de revistas, manuscritos y carpetas de documentación personal.

 

La ubicación de la colección se encuentra repartida entre la Sala de Investigadores y la segunda planta  de la Biblioteca de Filosofía y Letras y  el Depósito de la Biblioteca Universitaria.

Federico Lanzaco Salafranca (1929 - )

Es francamente difícil sintetizar la completísima formación y la brillante trayectoria profesional de Federico Lanzaco Salafranca. Profesor e intendente mercantil por la Escuela de Comercio de Barcelona, licenciado en Filosofía por la Universidad de Comillas, licenciado en Teología por la Universidad Loyola (Chicago) y M.A. en Lingüística por la Universidad de Michigan, amplió sus estudios en el Centro de Estudios Japoneses de la Compañía de Jesús en Tokio y en diferentes Departamentos de las Universidades de Colombia en Nueva York, de Georgetown, del Foreign Service Institute of State Department, de Indiana y de Copenaghe. Durante más de nueve años residió en Japón donde, guiado por su firme deseo de conocer profundamente su cultura, adquirió un perfecto dominio de la lengua y escritura nativas y se volcó de pleno en el estudio y la investigación. Allí ejerció como profesor de Humanidades en la Universidad de Sophia en Tokio y por un tiempo como director del Centro de Estudios Japoneses, relacionado con dicha Universidad.

Tras esta intensa experiencia, regresó a España donde se dedicó al mundo empresarial, trabajando durante más de treinta años y en continuo contacto con japoneses en la empresa hispano-nipona Acerinox S.A., una de las más importantes en la industria mundial del acero inoxidable, donde fue adjunto a la Presidencia. Esta responsabilidad, sin embargo, no le apartó del mundo de la enseñanza y la investigación. Su extraordinario afecto por el Imperio del Sol Naciente, su amplia formación humanística y sus extensos conocimientos sobre el archipiélago le llevaron a dedicarse a la docencia, que desarrolló en el marco del Diploma de Lengua y Cultura Japonesa, impartida en el Centro de Estudios Orientales de la Universidad Autónoma de Madrid, y a la redacción de numerosos estudios sobre cultura japonesa en España.

Sus trabajos se han centrado en tres áreas específicas: las relaciones entre la lengua, la escritura y la cultura japonesas ; la gestión tradicional de la empresa nipona y los cambios experimentados en las últimas décadas y, por último, el estudio de las bases culturales de Japón:  pensamiento, religión y estética. La enorme entrega en la labor de divulgación de estos tres temas a través de sus cursos y numerosas conferencias por toda la geografía española culmina con la concesión por parte del Gobierno Japonés de la condecoración imperial de la "Orden del Tesoro Sagrado con rayos dorados y roseta" en 2002.

Fuente :

BARLES BÁGUENA, Elena. Presentación del libro Religión y Espiritualidad en la sociedad japonesa contemporánea / Federico Lanzaco Salafranca. Zaragoza : Prensas Universitarias de Zaragoza, 2008, p. 9-13.