Saltar apartados

Manuel Albaladejo García

La donación efectuada por el prestigioso jurista D. Manuel Albaladejo García de su biblioteca personal que supera los tres mil volúmenes concernientes, en lo fundamental, a la disciplina del Derecho civil, incluye su ingente obra, auténtico referente en la doctrina civilista, así como un importante número de tesis doctorales, una amplia colección de obras históricas (siglos XVI-XIX), cuadernos con anotaciones personales, dictámenes, etc.

La donación se encuentra depositada en la Sala “Legado D. Manuel Albaladejo” cuyo acceso se efectúa a través del Seminario del Departamento de Derecho Civil .

  • Si quieres consultar esta donación en el catálogo pincha aquí .

Manuel Albaladejo García (1920-2012)

D. Manuel Albaladejo fue doctor por las Universidades de Bolonia y Madrid. Obtuvo en 1953 su primera cátedra de Derecho civil, en la Universidad de Oviedo, ocupándola sucesivamente en la Universidad de Barcelona (1956) y Complutense de Madrid (1969), universidad de la que fue nombrado profesor emérito en 1987, y posteriormente consejero.

En la Universidad de Barcelona el Dr. Albaladejo asumió ya importantes responsabilidades universitarias, llegando a ser nombrado rector de la misma y posteriormente rector honorario vitalicio. En 1971, fue designado Subdirector general de Ordenación Universitaria, en el Ministerio de Educación, y poco tiempo después Subdirector general de Personal Docente de Universidades.

En 1991 fue nombrado Presidente de la Asociación Española de Profesores de Derecho Civil, y posteriormente Presidente honorario. En 1995 fue designado Vicepresidente, y posteriormente (1999) Presidente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, y en función de ello integrándose como miembro del Consejo de Estado. Esta actividad será simultaneada con las funciones propias de su condición de Vocal permanente de la Comisión General de Codificación.

Su prestigio científico se vio proyectado a toda América latina, siendo miembro de distintas Academias, y recibiendo de diferentes universidades españolas la condición de Doctor Honoris Causa, condición que obtuvo en la Universidad de Alicante en 2003.

El Dr. Albaladejo cuenta con una ingente producción científica. Fue autor de una veintena de monografías y de más de trescientos artículos en revistas científicas. Destacaríamos sus estudios monográficos sobre El reconocimiento de la filiación natural (1954); Sustituciones hereditarias (1956); El negocio jurídico (1958), o Albaceazgo en el derecho común y en el catalán (1969). Fue director de los prestigiosos Comentarios al Código civil y Compilaciones forales (obra de setenta y tres volúmenes) y autor de numerosos manuales de Derecho civil que abarcan todos los sectores en que se estructura la disciplina, desempeñando la relevante función docente –por el rigor y la claridad expositiva del autor– de haber sido punto de referencia para la inmensa mayoría de estudiantes universitarios. Dirigió más de 150 tesis doctorales y ha sido maestro de gran número de catedráticos de este país.

El profesor Albaladejo estuvo estrechamente vinculado con la Universidad de Alicante, y en particular con el Departamento de Derecho civil de la misma, contribuyendo de forma decisiva en la consolidación del grupo de investigación de dicho departamento, departamento al que consideraba como un referente nacional y al que donó por ello su biblioteca personal aquí referida.

El prestigio científico de D. Manuel Albaladejo, ejemplo de formación rigurosa, de sabiduría, de agudeza pero también de humanidad, le ha consagrado como uno de los juristas más reputados del s. XX.

Fuente: Juan Antonio Moreno Martínez. Catedrático de Derecho Civil.

Enlaces relacionados:

Biblioteca Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera San Vicente s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 965 90 3996

Fax: (+34) 96 590 3735

Twitter: http://twitter.com/BibliotecaUA

Facebook: http://www.facebook.com/biblioteca.UA

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464