Saltar apartados

María Luisa Cabanes Catalá

La biblioteca personal de María Luisa Cabanes Catalá donada a la Universidad de Alicante esta compuesta por un número importante de monografías y separatas que abarcan los principales temas a los que dedicó sus años de investigación: la paleografía, las fuentes históricas, la diplomática, las escrituras medievales (carolingia, gótica), la historia medieval no sólo de Valencia y Alicante, sino también de Aragón, Castilla-León y Castilla La Mancha.

Junto a esta colección se donó un conjunto de documentación personal que se custodia en el Archivo General de la Universidad.

La ubicación de la colección se reparte entre la Sala de Investigadores , la segunda planta  de la Biblioteca de Filosofía y Letras y el Depósito de la Biblioteca Universitaria.

  • Si quieres consultar esta donación en el catálogo pincha aquí .

María Luisa Cabanes Catalá (1948-2008)

La doctora doña María Luisa Cabanes Catalá nació en Valencia el 26 de marzo de 1948, donde cursó la enseñanza primaria y secundaria en el Colegio Domus y la licenciatura en Filosofía y Letras en la Universidad de Valencia entre 1966 y 1971. Durante sus estudios entró en contacto con el Departamento de Historia Medieval, en el que fue becaria y a cuya orientación dirigió sus estudios, convirtiéndose en discípula del Dr. D. Antonio Ubieto Arteta, entonces catedrático de Historia Antigua y Medieval en la Universidad de Valencia, quien dirigió su tesis de doctorado, titulada El monasterio de Gratia Dei o de la Zaidía, de Valencia. Estudio de una comunidad monástica femenina en la Edad Media , defendida el 18 de junio de 1974. Ya desde la elaboración de su memoria de licenciatura orientó sus estudios a las que actualmente se denominan Ciencias y Técnicas Historiográficas. Desde octubre de 1976 fue agregada de Paleografía y Diplomática con carácter interino y desde octubre de 1979 adjunta numeraria de la cátedra de Paleografía y Diplomática, primero en la Universidad de Valencia y luego en la de Alicante, en ésta desde el 1 de enero de 1981. El 28 de julio de 1993 ganó la cátedra de Ciencias y Técnicas Historiográficas de la Universidad de Alicante, que desempeñó hasta su fallecimiento, ocurrido el 19 de mayo de 2008.

Desde su incorporación a la Universidad de Alicante comenzó una incansable labor docente e investigadora que se plasmó, además de en la impartición de docencia regular en la licenciatura en Filosofía y Letras (secciones de Historia y Geografía e Historia) y en los cursos de doctorado, en la dirección de siete tesis doctorales (tres de las cuales quedaron interrumpidas por su muerte) y siete memorias de licenciatura finalizadas, además de haber impartido docencia extraordinaria en numerosos cursos y simposios. Su bibliografía se compone de 14 libros y 95 títulos entre artículos, ponencias, comunicaciones y capítulos en obras colectivas, habiendo dejado a su muerte un libro en curso de publicación y varios otros trabajos inéditos. Sus contribuciones se centraron fundamentalmente en los campos de la publicación de fuentes, investigación en Paleografía (en la que dio a luz valiosas síntesis) y en Diplomática, destacando en este campo sus estudios sobre la documentación real y virreinal de época moderna, y muy especialmente en el campo de la Sigilografía, en que hizo aportaciones de gran novedad sobre aspectos como la tipología del papel protector, los modos de aposición y los usos del sello. Para el desarrollo de todas estas investigaciones se valió de documentación de muy diversa procedencia, fruto de su incansable labor en diversos archivos y de su exhaustivo conocimiento de las fuentes.

Su excelente preparación y su rigor profesional, así como su talante personal de tolerancia, respeto y ecuanimidad le valieron el aprecio general de sus colegas, sus alumnos y los profesionales de los archivos y bibliotecas, todos los cuales siempre encontraron en su persona la ayuda y apoyo que precisaron, en forma cordial y desinteresada y con una entrega excepcional. Por este motivo fue también, durante un periodo de cuatro años, vicepresidenta de la Asociación Española de Ciencias y Técnicas Historiográficas y también fue elegida secretaria de la Asociación Hispánica de Historiadores del Papel (cuyo ámbito es la Península Ibérica), cargo que ostentaba a su muerte. Valga como testimonio del aprecio que despertó entre sus compañeros y colegas el hecho de que, tras su fallecimiento, el Departamento de Historia Medieval, Historia Moderna y Ciencias y Técnicas Historiográficas y la Facultad de Filosofía y Letras pidieron por unanimidad la concesión para ella de la medalla de oro de la Universidad de Alicante.

Fuente:

BALDAQUI ESCANDELL, Vicente Ramón (Departamento de Historia Medieval, Historia Moderna y Ciencias y Técnicas Historiográficas de la Universidad de Alicante).

Enlaces relacionados:

  • La Colección personal de María Luisa Cabanes Catalá en el Archivo General de la Universidad de Alicante.

Biblioteca Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera San Vicente s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 965 90 3996

Fax: (+34) 96 590 3735

Twitter: http://twitter.com/BibliotecaUA

Facebook: http://www.facebook.com/biblioteca.UA

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464