Saltar apartados

Paco Hernández Rodríguez

La donación de Paco Hernández Rodríguez incluye obras de teatro popular breve valenciano de los siglos XIX y XX. La colección se encuentra depositada en la Biblioteca de Filosofía y Letras, formando parte de la sección Fondo Teatral Valenciano excluida de préstamo y con acceso restringido a personal investigador.

 

 

  • Si quieres consultar esta donación en el catálogo pincha aquí .

Paco Hernández Rodríguez (1892-1974)

Primer actor y director artístico. Fue la figura mítica difusora del teatro valenciano a las comarcas alicantinas durante buena parte del siglo XX. 

Nació el 9 de febrero de 1892 al barrio de Vilavella de Alicante. Antes de los 10 años ya actuó a la Sociedad Echegaray, haciendo papeles infantiles. Después empezó a practicar el canto al Orfeón de Alicante e inmediatamente debutó como tenor cómico en Bohemios

Se fue con su familia a Argentina, donde actuó con Emilio Carreras, Pepe Moncayo y Consuelo Mayendia. De vuelta a en su ciudad natal, trabajó con la alicantina Josefina Hernández. A los 18 años era corista en el Salón Novedades. Formó parte de los conjuntos líricos dirigidos por Pepe Carreras, Jesús Sara, Joaquín Giménez, Enrique Beüt y Pepe Ángeles, con el último de los cuales actuó en Andalucía, Murcia y muchos pueblos de la provincia alicantina. 

El 1926 su carrera artística dio un giro fundamental al crear su propia compañía especializada en el teatro valenciano. Compatibilizó esta actividad dramática con el trabajo de pintor artesanal y de artista foguerer. Trabajó junto en las primeras actrices Teresa Barrachina y Lolita Millà, y los actores Àngel Mas y Antonio Prieto, entre otros artistas alicantinos. Actuó de manera estable, cuando menos durante los fines de semana, en el Salón España o al teatro Monumental de Alicante hasta la Guerra Civil. También hacían "bolos" por otros locales secundarios de la ciudad y de los pueblos de la provincia, especialmente en Elche, donde eran muy bien recibidos. Su fama llegó a Valencia, donde trabajó al Salón Novedades durante el periodo 1931-1935.

Llegó a tener un extenso repertorio de más de un centenar de piezas valencianas, que fue aumentado con la traducción de varias obras castellanas. Tanta fue su popularidad que muchos autores le daban la exclusiva para presentar sus producciones o le hacían, nuevas, expresamente para él, como fue el caso del prolífico saineter valenciano Paco Barchino. 

Después de la Guerra Civil, tuvo que pasarse al castellano y se enroló en un conjunto con el alicantino Jaume Olmos y Manolo Codeso, con el cual recorrió la Mancha, Murcia y Andalucía. A partir de 1947 se dedicó de nuevo al teatro valenciano. Poseía una incomparable vis cómica, forjada durante una larga vida artística. Tanto es así que volvió nuevamente a Valencia, al frente de una compañía que actuó en el teatro Alkázar en el periodo 1952-1956. Se retiró de los escenarios en el año 1963, después de celebrar los cincuenta años de trabajo ininterrumpido. Y nos abandonó definitivamente el 18 de noviembre de 1974.

Todos los artistas consagrados tienen lo que podríamos denominar sus obras preferidas, aquellas que han ejecutado y que le han valido el más resonante y merecido éxito, pero, en el caso de Paco Hernández, su repertorio es tan amplio, con más de 200 comedias estrenadas, que es difícil destacar algunas. Aun así, las comedias que más representó fueran El llenguatge del tabaco , Als bous de Castelló , Dos toreros de cartó , Es canvia moto per sogra , La cotorra del mercat , Colombaire de profit , Pare vosté la burra , amic i Deixa’m la dona, Pepet . Además de disfrutar de merecida fama como actor cómico, igualmente fue muy apreciada la interpretación que hacía del personaje de Jesucristo en La Pasión y muerte de Jesús , de Enrique Zumel, drama que se representaba todas las Semanas Santas, así como también del personaje de Ciuti de Don Juan Tenorio , drama romántico obligado en las funciones de Todos los Santos.

También hay que recordarlo como autor original, ya que escribió el drama Sang torera o la mort de nostre ídol (1929), sobre la trágica muerte a Inca del torero alicantino Àngel Celdrán Carratalá; El Sol de la Llibertat (1933), obra de temática social, y, en colaboración con Antulio Sanjuán, la exitosa revista musical Benacantil (1950) y la pieza festera Sempre fogueres o Alacant és la glòria (1961). También adaptó a las costumbres locales alicantinos varias piezas del popular autor valenciano Paco Barchino. 

Con Paco Hernández trabajaron su hija, Maruja, y su yerno, Evarist García, dos magníficos intérpretes de nuestro teatro cómico, que, posteriormente, fundaron el Grupo de Teatro Valenciano Paco Hernández (1984) en recuerdo de este gran artista.

Fuente: Jaume Lloret  Esquerdo. Investigador. Universidad de Alicante

Enlaces relacionados:

Biblioteca Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera San Vicente s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 965 90 3996

Fax: (+34) 96 590 3735

Twitter: http://twitter.com/BibliotecaUA

Facebook: http://www.facebook.com/biblioteca.UA

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464