Saltar apartados

Bibliotecas digitales

Bibliotecas digitales españolas
  • Hispana: Recolector de contenidos de las bases de datos de colecciones digitales. Entre estas destacan los repositorios institucionales de las universidades españolas y las bibliotecas digitales de las comunidades autónomas así como los contenidos de la Red Digital de Colecciones de Museos de España.
  • Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico (BVPB): Proyecto cooperativo del MECD y las comunidades autónomas en el que se ofrece la reproducción digital de colecciones de manuscritos y libros impresos, que forman parte del Patrimonio Histórico Español. Abarca obras desde el siglo VIII hasta mediados del siglo XX. Participan más de 100 bibliotecas, entre las que no está la BNE.
  • Pares. Portal de archivos españoles: Proyecto del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte destinado a la difusión en Internet del Patrimonio Histórico Documental Español conservado en su red de centros. Ofrece un acceso libre y gratuito a los documentos con imágenes digitalizadas de los Archivos Españoles.
  • Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: Biblioteca española que ofrece acceso libre y gratuito al patrimonio bibliográfico, documental y crítico de la cultura española e hispanoamericana.
  • Biblioteca Virtual Joan Lluis Vives: Proyecto de la Xarxa Vives d’Universitats la Biblioteca Virtual Joan LLuis Vives se ha convertido en la mayor biblioteca en línea en lengua catalana. Los objetivos son, por un lado, hacer efectiva la edición digital de las obras más representativas de la cultura de los territorios de habla catalana, y por otro, dar la máxima difusión a los fondos digitalizados.
  • Biblioteca digital hispánica: Portal libre y gratuito de documentos digitalizados de la Biblioteca Nacional española.
Bibliotecas digitales españolas de cc.aa
Bibliotecas digitales extranjeras
  • Europeana: Acceso único a millones de recursos digitales de más de 2.200 bibliotecas, archivos, museos y colecciones audiovisuales europeos.
  • Gallica: Biblioteca digital de la Biblioteca Nacional de Francia desde 1997, se actualiza semanalmente y ofrece gratuitamente varios millones de documentos digitalizados.
  • Biblioteca Digital del Patrimonio Iberoamericano: Proyecto de la Asociación de Bibliotecas Nacionales de Iberoamérica (ABINIA), es un portal que permite el acceso desde un único punto de consulta a los recursos digitales de todas las bibliotecas nacionales participantes, las de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, El Salvador, España, Panamá, Portugal y Uruguay.
  • Digital Public Library of America (DPLA): Da acceso gratuito a la herencia digital de las bibliotecas (NYPL), archivos (National Archives), museos y universidades (Harvard, California, Michigan…) de Estados Unidos, viniendo a ser su biblioteca nacional digital.
  • Internet Archive: Por agregación, almacena las colecciones digitales de textos de las bibliotecas americanas y canadienses, universitarias y muchas otras de todo el mundo. Es probablemente, por acumulación, la mayor biblioteca digital existente.
  • Biblioteca Digital Mundial: Biblioteca digital internacional creada por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y la UNESCO. Los socios de la Biblioteca Digital Mundial son, principalmente, bibliotecas, archivos y otras instituciones que aportan colecciones de contenido cultural.
Bibliotecas digitales especializadas
  • Biblioteca Digital del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa: Biblioteca Digital que ofrece información sobre Literatura, Ciencia y Tecnología, Ciencias Sociales, Arte, Historia y Libros de texto.
  • Biblioteca Dramática Valenciana
  • Biblioteca Médica Nacional Digital : Esta biblioteca tiene acceso a diccionarios especializados, a textos completos, tiene una sección de audio y video, radioteca, acceso a bases de datos médicas.
  • Digital libraries: Resources and projects: Selección de bibliotecas digitales y de textos electrónicos de la IFLA, con bibliografías, revistas, conferencias, proyectos, servicios de préstamo interbibliotecario, etc.
  • Internet Classics: Obras clásicas de autores grecolatinos, de China y de Persia en versión inglesa. Esta página está elaborada por el MIT (Instituto de Tecnología de Massachussets) y está acompañada por enlaces de interés y comentarios de los lectores.
  • Liber Liber: Biblioteca: Biblioteca digital de literatura italiana localizable por autores y títulos que ofrece la posibilidad de comprar las obras o descargarlas en varios formatos.
  • Perry-Castañeda Library Map Collection: Biblioteca virtual bastante completa dedicada a la cartografía. Recoge mapas y planos de todo el mundo.
  • Perseus Project: Biblioteca digital dedicada a la antigüedad grecolatina, inicialmente centrada en la Grecia clásica y arcaica, su cobertura se ha ido ampliando con el tiempo. Su biblioteca virtual de textos clásicos grecolatinos es especialmente interesante.
  • Story Place: La biblioteca digital de niños: Esta biblioteca cuenta con tres secciones: Biblioteca de pre-escolar, Biblioteca Infantil y Book Hive (un espacio para encontrar información sobre libros en Inglés). Tanto en la biblioteca de pre-escolar como en la infantil podemos encontrar cuentos y juegos interactivos apropiados para dichas edades.

Biblioteca Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera San Vicente s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 965 90 3996

Fax: (+34) 96 590 3735

Twitter: http://twitter.com/BibliotecaUA

Facebook: http://www.facebook.com/biblioteca.UA

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464