Saltar apartados

Gestores de referencias bibliográficas

Como ayuda a la gestión de las referencias bibliográficas obtenidas durante una búsqueda documental, existen una serie de programas denominados gestores bibliográficos, que permiten crear una base de datos de referencias bibliográficas para utilización personal.

 

Qué es un gestor de referencias bibliográficas

Son herramientas que permiten crear, mantener, organizar, compartir y dar forma a las referencias bibliográficas de artículos de revista, libros u otro tipo de documentos a partir de distintas fuentes de información (bases de datos, revistas, páginas web, etc.).

Estas referencias se pueden utilizar para crear las citas y la bibliografía de los trabajos académicos y de investigación, de acuerdo a un formato normalizado (Norma ISO, estilo APA, etc.)

Por lo tanto, los gestores de referencias bibliográficos son una herramienta fundamental en la elaboración de trabajos académicos y de investigación.

En general, los diferentes gestores de referencias bibliográficas existentes comparten las mismas funcionalidades básicas: almacenamiento de referencias bibliográficas; descripción, organización y recuperación de referencias; creación de bibliografías y herramientas de citación, así como compartir referencias. Algunos gestores incorporan además funciones de red social online para el personal investigador.

Refworks

Refworks es un gestor de referencias bibliográficas en línea, útil para crear una base de datos bibliográfica personal accesible vía Web.

Es un recurso contratado por la Universidad de Alicante. La licencia institucional  permite su uso a toda la Comunidad Universitaria.

En la actualidad, están funcionando de manera simultánea tanto  la versión clásica de Refworks (Refworks Legacy) como la nueva versión de Refworks. Hay que tener en cuenta que esta nueva versión de Refworks todavía está en período de implantación de parte de las funcionalidades del Refworks clásico y de desarrollo de las nuevas opciones de captura y visualización de registros y de simplificación de la interfaz.

Refworks clasico estará operativo, como mínimo, hasta finales de 2018.

El nuevo Reforks añade nuevas funcionalidades como la posibilidad de realizar anotaciones e incluir comentarios en los documentos almacenados y gestionarlos de forma colaborativa; la incoporación simultánea de referencias y documentos en pdf al gestor; y la posibilidad de insertar citas y generar bibliografías tanto en Microsoft Word como en Google Docs.

Los usuarios de Refworks Legacy que lo deseen pueden migrar su cuenta a la nueva versión de Refworks, aunque sólo se transferirán las referencias y la estructura de carpetas. No se importarán los archivos adjuntos a las referencias ni la estructura de subcarpetas. El nuevo Refworks funciona con una única cuenta por usuario.

Se recomienda no inciar todavía el proceso de migración a los usuarios avanzados de Refworks, ni a los que hayan iniciado la inserción de citas y bibliografía en la elaboración de un trabajo de investigación. Consulte con Punt BIU si desea iniciar la migración.

  • Nuevos Usuarios

La creación de la cuenta personal debe hacerse desde un ordenador conectado a la red de la UA. Con Refworks Legacy se puede utilizar cualquier gestor de correo electrónico, pero para darse de alta en el Nuevo RefWorks se debe disponer de una cuenta de correo institucional de la Universidad de Alicante.

  • Acceso

Pincha en el icono de la versión a la que quieras acceder:

Refworks clásico

https://www.refworks.com

Nuevo Refworks

https://refworks.proquest.com/

  • Guías de ayuda

Refworks clásico (guías elaboradas por el personal de la Biblioteca para que conozcas más a fondo esta herramienta):

Nuevo Refworks

La Biblioteca de la Universidad de Alicante está trabajando en la elaboración de materiales.

Podéis consultar tanto los recursos de apoyo que facilita Refworks, en inglés, y en españolasí como el tutorial elaborado por los compañeros del Servicio de Biblioteca de la Universidad Pablo de Olavide.

  • Cursos de formación:

La Biblioteca ofrece cursos de formación sobre este gestor de referencias.

Mendeley

Mendeley es un gestor de referencias que combina una plataforma web con una versión de escritorio  incorporando funcionalidades de la Web social que permiten la conexión entre el personal investigador, comentarios y anotaciones compartidas sobre documentos en formato pdf y la promoción de los trabajos propios.

Mendeley institucional de la UA

La Universidad de Alicante dispone de la versión institucional del gestor de referencias bibliográficas Mendeley ( Mendeley Institutional Edition, MIE ) que permite  a la comunidad universitaria disfrutar de una serie de ventajas respecto a la versión gratuita.

Funcionalidad Versión gratuita MIE
Almacenamiento 2 GB 5GB
Nº grupos de trabajo privados 1 1.000
Personas usuarias por grupo 3 25
Almacenamiento en grupos de trabajo 100 MB 20 GB
Métricas de impacto de publicaciones propias No
Recomendaciones de artículos a partir de su biblioteca personal con Mendeley Suggest No

Para disfrutar de las condiciones de la versión institucional, deberás unirte al grupo institucional “Universidad de Alicante”.

  • Personas usuarias de Mendeley : si ya tienes creada una cuenta en Mendeley, deberás actualizar y pasar al grupo institucional. Se considera imprescindible tener una cuenta de correo institucional. Para ello:
  1. Accede a tu cuenta en Mendeley, selecciona la pestaña Groups y en el buscador introduce Universidad de Alicante. Selecciona el grupo Universidad de Alicante.

  2. Pulsa en Join this group y a continuación confirma tu dirección de correo institucional.

captura mendeley

  • Nuevas personas usuarias: al abrir la cuenta con un correo con dominio ua.es Mendeley reconoce que es un correo de la Universidad de Alicante  y automáticamente ofrece la posibilidad de confirmar el correo institucional para unirse al grupo institucional.
  • Guías de ayuda:

En este momento estamos elaborando materiales  y guías de ayuda a esta herramienta. Pero puedes acceder a:

-las guías de ayuda que ofrece Mendeley.

-la guía elaborada por la Biblioteca de la Universidad de Cádiz.

  • Cursos de formación:

 La Biblioteca ofrece cursos de formación sobre este gestor de referencias.

Para cualquier duda o información adicional, contacta con la biblioteca .

Otros gestores bibliográficos

Endnote web

Versión web que se facilita gratuitamente por Thompson con la licencia del Web of Science y viene integrado en la plataforma.

Permite un máximo  de 50.000 referencias, 2 GB para almacenar adjuntos, y tiene una alta compatibilidad a la hora de exportar las referencias con los recursos de información de Thompson (Web of Science).

Reference manager

Reference Manager es un gestor de referencias bibliográficas que gestiona el Servicio de Informática de la Universidad.
Para más información sobre este gestor bibliográfico consulta esta página .

 

Biblioteca Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera San Vicente s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 965 90 3996

Fax: (+34) 96 590 3735

Twitter: http://twitter.com/BibliotecaUA

Facebook: http://www.facebook.com/biblioteca.UA

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464