Saltar apartados

Agencias de evaluación: convocatorias y criterios de evaluación

Las agencias de evaluación realizan diferentes procesos de evaluación del personal docente e investigador universitario basándose, entre otras cosas, en la producción científica del mismo.

Los procesos de evaluación son los siguientes:

  • Evaluación del profesorado para su contratación y Acreditación para el acceso a los cuerpos docentes universitarios:

esquema evalución delo profesorado

 

  • Evaluación de la actividad investigadora del profesorado universitario (sexenios):

esquema sexenios

Y las agencias de evaluación que intervienen en esos procesos son la ANECA a nivel nacional y la AVAP a nivel autonómico:

ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y la Acreditación)

La Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) es el órgano de evaluación de la calidad de la educación superior de alcance nacional encargado de realizar actividades de evaluación, certificación y acreditación del sistema universitario español, con el fin de su mejora continua y adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

La ANECA ejerce sus funciones a través de diversos programas. Los que afectan a la evaluación del profesorado universitario son: PEP (Programa de Evaluación del Profesorado para la contratación), ACADEMIA (Acreditación para el acceso a los cuerpos docentes universitarios) y CNEAI (Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora).

Programa de Evaluación del Profesorado para la contratación (PEP)

El Programa PEP evalúa las actividades docentes e investigadoras, así como la formación académica de las y los solicitantes, para el acceso a las figuras de profesor universitario contratado (Profesor/a Contratado Doctor, Profesor/a Ayudante Doctor y Profesor/a de Universidad Privada) establecidas en la LOMLOU.

La convocatoria está abierta durante todo el año:

Programa ACADEMIA

El Programa ACADEMIA evalúa el perfil de las y los solicitantes para la obtención de la acreditación para el acceso a los cuerpos docentes universitarios de Profesor/a Titular de Universidad y Catedrático/a de Universidad .

La convocatoria está abierta durante todo el año. Los criterios de evaluación actualmente vigentes fueron publicados en noviembre de 2017:

Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI)

La Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI) realiza la evaluación de la actividad investigadora del profesorado universitario y del personal de las escalas científicas del CSIC, con el objeto de que les sea reconocido un complemento de productividad (sexenio).

ANECA es la encargada actualmente de llevar a cabo las funciones de evaluación que antes desarrollaba la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI), que se ha convertido en un programa de evaluación de la ANECA.

Pueden solicitar la evaluación de su actividad investigadora por la CNEAI el personal funcionario de carrera o interino de cuerpos docentes universitarios. El personal contratado doctor o interino de la Universidad de Alicante también es evaluado por la CNEAI, ya que existe convenio, pero en este caso la convocatoria la realiza la universidad y se solicita a través de ella.

Cada año, en diciembre, se publican la convocatoria y los criterios actualizados para cada campo:

   AVAP (Agència Valenciana d'Avaluació i Prospectiva)

Agencia autonómica que participa en las actividades de evaluación para la contratación del profesorado, de sus complementos retributivos autonómicos y en la evaluación de la investigación del profesorado contratado.

La AVAP lleva a cabo, entre otras, las siguientes actividades de evaluación del profesorado universitario:

  • Programa de evaluación del profesorado : evalúa, previamente a su contratación por parte de las universidades de la Comunitat Valenciana, la actividad docente e investigadora del mismo. La convocatoria se abre una vez al año, normalmente en el primer semestre:
  • La evaluación de la actividad investigadora del profesorado contratado por tiempo determinado de las universidades valencianas ( sexenios ) con las que tiene convenio, entre ellas, la Universidad de Alicante. Para ello, se aplica un procedimiento y unos criterios de evaluación equiparables a los que se utilizan en la CNEAI para evaluar al profesorado perteneciente a los cuerpos docentes universitarios. La convocatoria se abre una vez al año, normalmente en diciembre, coincidiendo con la de la CNEAI, y se hace a través de la Universidad de Alicante:

 

Biblioteca Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera San Vicente s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 965 90 3996

Fax: (+34) 96 590 3735

Twitter: http://twitter.com/BibliotecaUA

Facebook: http://www.facebook.com/biblioteca.UA

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464