Saltar apartados

Derechos, Sujetos y Obras

La propiedad intelectual

La propiedad intelectual es el conjunto de derechos que corresponden a los autores respecto de las obras que han creado.

La propiedad intelectual según la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI) se divide esencialmente en dos ramas:

  • El derecho de autor .
  • La propiedad industrial .

En el ámbito continental europeo y nacional, se suelen asimilar los conceptos propiedad intelectual y derechos de autor.

 

En el marco jurídico español la Ley de Propiedad Intelectual (LPI) hace referencia exclusiva al derecho de autor y otros derechos afines  mientras que la propiedad industrial queda protegida mediante las leyes de patentes, marcas, etc.

Derechos

Los derechos de autor son las facultades, morales y de explotación, que se le reconocen al autor de una obra literaria, artística o científica por el solo hecho de su creación, esté publicada o inédita.

Los derechos de autor son de dos tipos:

  • Los derechos morales corresponden al autor de la obra, son irrenunciables e inalienables, por lo que no se pueden ceder ni renunciar a ellos. Se corresponden con el derecho a:
    • Realizar la divulgación de la obra.
    • Exigir el reconocimiento de la autoría ( atribución ).
    • Exigir el respeto a la integridad de la obra.
    • Modificar la obra respetando los derechos adquiridos.
    • Retirar la obra del comercio por cambio de convicciones, previa indemnización a los titulares de derechos de explotación, y reconociendo la preferencia de los anteriores titulares de derechos, en el caso de que decidiera reemprender la explotación de su obra.
    • Acceder al ejemplar único o raro de la obra que se encuentre en poder de otro.
  • Los derechos patrimoniales permiten al titular de la obra obtener una retribución económica por el uso de su obra y puede cederlos a terceros . Facultan al autor a decidir sobre el uso de su obra, que no podrá llevarse a cabo sin su autorización, salvo en determinados casos previstos en la LPI  que se conocen como límites o excepciones.

Podemos ordenarlos en:

  • Derechos de explotación
    • Derecho de Reproducción : obtención de copias de toda la obra o parte de ella.
    • Derecho de Distribución : poner la obra a disposición del público mediante su venta, alquiler, préstamo o cualquier otra forma.
    • Derecho de Comunicación pública : acto por el cual un grupo de personas puede tener acceso a la obra.
    • Derecho de Transformación : incluye la traducción, adaptación y cualquier otra modificación de una obra, produciéndose obras derivadas o no.
    • Derecho de Colección : el autor puede publicar sus obras en colección escogida o completa.
  • Derechos de simple remuneración

Otorgan a los autores el derecho a solicitar una compensación económica por la explotación de su obra, a la que no pueden oponerse. Por ejemplo, por actos de reproducción como la copia privada, por actos de distribución como el préstamo o por actos de comunicación al público como las obras audiovisuales entre otros casos.

Existen, además, otros derechos conexos o afines , que protegen actividades creativas correspondientes, fundamentalmente, a los artistas, intérpretes, ejecutantes, fotógrafos, a los productores de fonogramas y grabaciones audiovisuales y a las entidades de radiodifusión.

Sujetos

Autor de una obra literaria, artística o científica es la persona natural que la crea.Tiene reconocidos los derechos de carácter personal y patrimonial que le atribuyen la plena disposición y el derecho exclusivo a la explotación de su obra, sin más limitaciones que las establecidas en la Ley.

Pero no es lo mismo ser autor que titular de derechos de autor . El titular de derechos de autor podrá ser el autor u otra persona distinta si proviene de un contrato de cesión o de licencia con el autor.

Las personas jurídicas podrán ser titulares, tener derechos y beneficiarse de protección legal. No obstante, podrá reconocerse la autoría a la personas jurídicas en el caso de programas de ordenador y en la realización de obras colectivas.Las personas jurídicas pueden ser titulares de derechos patrimoniales, pero nunca de derechos morales.

La autoría puede ser individual, pero también plural con la intervención de más de un autor. La Ley distingue tres supuestos:

  • La obra en colaboración. La obra es el resultado unitario de la colaboración de diversas personas. A todos les pertenece la obra como autores con derechos sobre la misma, no necesariamente en la misma proporción.
  • La obra colectiva. La obra es creada con la contribución personal de distintos autores, bajo la iniciativa y coordinación de una persona física o jurídica que la edita y divulga, correspondiéndole, a este último, la titularidad originaria de la propiedad intelectual, mientras que los coautores no tienen derechos, salvo pacto en contra..
  • La obra compuesta. La obra se crea con la incorporación de una obra preexistente sin la colaboración del autor de esta última, sin perjuicio de los derechos que a éste correspondan y de su necesaria autorización .

Se presume autor de una obra a quien aparezca como tal en la misma, mediante su nombre, firma o signo que le identifique. Quien discuta la autoría de una obra, deberá probar que la persona que pretende ser el autor no lo es.

Obras

El Tratado de la OMPI sobre Derecho de Autor  dispone que “ la protección del derecho de autor abarcará las expresiones pero no las ideas, procedimientos, métodos de operación o conceptos matemáticos en sí”

En nuestra LPI   el objeto de protección de la propiedad intelectual " es toda creación original literaria, artística, científica expresada por cualquier medio o soporte, tangible o intangible, actualmente conocido o que se invente en el futuro"

La protección de los derechos de autor ampara la originalidad de la expresión de una idea y no la idea por sí misma.

Son objeto de propiedad intelectual todas las creaciones originales literarias, artísticas o científicas expresadas por cualquier medio o soporte, tangible o intangible, que exista actualmente o se invente en el futuro.

 

 

Duración de los derechos de propiedad intelectual

El plazo general de los derechos de explotación de la obra es la vida del autor y setenta años después de su muerte o declaración de fallecimiento. Existen otros plazos según tipos de obras o de derechos, así como para las obras de autores fallecidos antes de 1987.

La obra pasará a dominio público transcurridos 70 años desde la muerte del autor, contados a partir del 1 de enero del año siguiente a su muerte o declaración de fallecimiento. Sin embargo, si el autor ha fallecido antes del 7 de diciembre de 1987, el plazo será de 80 años. Esta regla se aplica sólo en relación a los derechos patrimoniales. La obra podrá ser explotada, pero siempre respetando los derechos morales de paternidad e integridad.

Si ha habido coautoría , los 70 años comenzarán a contar a partir del fallecimiento del último autor. En el caso de obras  colectivas o de autor desconocido  el plazo de protección es de 70 años a partir de su divulgación. Si se trata de  obras compuestas o derivadas , los plazos computan independientemente para la obra preexistente y para la obra compuesta o derivada.

En las obras póstumas su protección se fija en 70 años a partir de la creación de la obra, salvo que se pueda aplicar la regla básica.

Los derechos afines tienen otros términos, la mayoría son de 50 años desde la interpretación o ejecución computados desde el 1 de enero del año siguiente al de la interpretación o ejecución, al igual que si se publica o comunica una grabación de la interpretación o ejecución. En cambio, si la publicación o comunicación pública de la grabación se produjera en un fonograma los derechos expirarán a los 70 años.

La Ley de Propiedad Intelectual distingue entre “obras fotográficas” y “meras fotografías”. Las obras fotográficas son las que presentan novedad en el sentido de que son creativas o han sido creadas por un autor reconocido. Pasa a ser de dominio público transcurridos 70 años de la muerte del autor.
La mera fotografía es aquélla que no resulta original en ninguno de los dos aspectos anteriores, es decir, que carece de cualquier viso creativo o intelectual. Es de dominio público transcurridos 25 años de la muerte del autor.

Biblioteca Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera San Vicente s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 965 90 3996

Fax: (+34) 96 590 3735

Twitter: http://twitter.com/BibliotecaUA

Facebook: http://www.facebook.com/biblioteca.UA

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464