Saltar apartados

Gestión de los derechos de autor

En principio, el autor y otros titulares pueden gestionar sus derechos de autor por sí mismos, pero también pueden optar por acudir a una Entidad de gestión o a un Operador de gestión independiente para que actúe en su nombre.

  • Las entidades de gestión son organizaciones sin ánimo de lucro dedicadas a la gestión de derechos de explotación u otros de carácter patrimonial, por cuenta de varios autores u otros titulares de derechos, se encargan de la gestión de derechos patrimoniales en nombre de dichos titulares.

    Las entidades de gestión colectiva están más o menos especializadas según el tipo de obras (musicales, coreográficas, plásticas) y titulares (autores, artistas, productores). Para consultar las entidades de gestión autorizadas y sus tarifas puedes visitar la Web del Ministerio de Cultura y Deporte
  • Un operador de gestión independiente es una entidad legalmente constituida y autorizada por un contrato de gestión para gestionar derechos de explotación u otros de carácter patrimonial en nombre y beneficio colectivo de varios titulares de derechos.

    Se diferencian de las entidades de gestión tradicionales en su ánimo de lucro y en que los titulares de derechos no son los encargados de su control ni gestión.

    Para consultar los operadores de gestión independientes que han comunicado al Ministerio de Cultura y Deporte el inicio de sus actividades en España puedes visitar la Web del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte .

Biblioteca Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera San Vicente s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 965 90 3996

Fax: (+34) 96 590 3735

Twitter: http://twitter.com/BibliotecaUA

Facebook: http://www.facebook.com/biblioteca.UA

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464