Saltar apartados

Licencias abiertas: Creative Commons y GPL

GPL CREATIVE COMMONS

El avance de las tecnologías de la información y la comunicación ha provocado que cada vez haya un mayor número de contenidos protegidos por la normativa de derechos de autor disponibles en internet.

Lo más importante a tener en cuenta es que todos los derechos de autor (copia, distribución, comunicación pública, etc.) continúan vigentes en el entorno de Internet, a pesar de la facilidad con que se puede copiar o difundir la información.

La Ley de Propiedad Intelectual permite únicamente algunas excepciones, como el derecho de cita, ilustración de la enseñanza... Para cualquier otro uso no autorizado por la ley, habría que obtener la autorización expresa del autor o autora o persona titular de los derechos de explotación.

Pero en este entorno digital algunas personas quieren facilitar el acceso a sus obras y para ello surgieron las licencias abiertas , que indican claramente qué usos están permitidos y bajo qué condiciones.

Frente al sistema de “todos los derechos reservados” en las licencias abiertas los autores autorizan a los usuarios a hacer usos más permisivos sobre sus materiales que los establecidos legalmente.

Las licencias abiertas más comunes y utilizadas son:

Creative Commons

Creative Commons es una organización internacional sin ánimo de lucro que ofrece un abanico de licencias que abarcan desde el tradicional sistema de derechos de autor hasta el dominio público. Con las licencias Creative Commons el autor autoriza el uso de su obra, pero la obra continúa estando protegida.

El sistema funciona de la siguiente forma: el autor que crea una obra y quiere explotarla a través de Internet escoge una de las licencias Creative Commons y, cuando cuelga su obra en Internet, la identifica con el símbolo Creative Commons y le adjunta la licencia de uso. Así, cuando los usuarios accedan al documento podrán identificar fácilmente cuales son las condiciones que el autor ha establecido para el uso de la obra.

Creative Commons y Copyright

Su objetivo fundamental es complementar el régimen actual de los derechos de autor, y con tal propósito han desarrollado seis licencias, en base a cuatro condiciones básicas: el reconocimiento (attribution), la no-comercialización (non commercial), la no creación de obras derivadas (no derivate works) y el compartir igual (share alike).

Existen seis modelos diferentes de licencia:

Símbolos y licencias

Todas las licencias Creative Commons obligan al reconocimiento del autor de la obra y, si el autor quiere, también deberá indicarse la fuente (por ejemplo, institución, publicación o revista) donde se ha publicado.

Estas licencias se establecen a perpetuidad, es decir, toda la duración de la protección de la obra. El autor se reserva el derecho, en cualquier momento, de explotar la obra con otra licencia (sea Creative Commons o no), o, incluso, de retirarla, pero la licencia previamente otorgada continuará vigente. Las licencias Creative Commons no tienen carácter de exclusiva, por tanto el autor puede otorgar otras licencias sobre la misma obra con condiciones diferentes, pero las subsiguientes licencias sólo se podrán otorgar en régimen de no exclusividad.

Además de las anteriores licencias, Creative Commons ha creado dos nuevas herramientas para el dominio público.

  • La primera es la licencia CC0 de ofrecimiento al dominio público , en que el autor o autora renuncia a sus derechos sobre la propia obra creada. PUBLIC DOMAIN O
  • La segunda es la etiqueta de dominio público , que se puede utilizar para identificar obras de otros autores o autoras que están libres de restricciones de derechos de autor conocidas. PUBLIC DOMAIN C

Si queréis ampliar información visitad la página oficial de  Creative Commons.

GPL

La  FSF (Free Software Foundation)  mantiene y defiende la  Licencia Pública General de GNU.

Está orientada principalmente a proteger la libre distribución, modificación y uso de software y es usada por la mayoría de los programas de GNU y más de la mitad de los paquetes de software libre.

Su propósito es declarar que el software cubierto por esta licencia es software libre y protegerlo de intentos de apropiación que restrinjan esas libertades a los usuarios

Aparte la FSF también es responsable de otras  licencias : la  Licencia Pública General Reducida GNU (GNU LGPL),   la  Licenciade documentación libre GNU (GNU FDL)  y  Licencia Pública General de Affero de GNU.

Podéis encontrar más información en la web oficial de  GNU .

Biblioteca Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera San Vicente s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 965 90 3996

Fax: (+34) 96 590 3735

Twitter: http://twitter.com/BibliotecaUA

Facebook: http://www.facebook.com/biblioteca.UA

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464