Saltar apartados

Publicación en acceso abierto

¿Qué es el acceso abierto?

Open Access o Acceso Abierto implica la disponibilidad libre en Internet de la literatura de carácter académico o científico, permitiendo a cualquier usuario leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o referenciar el texto completo de los documentos.

El apoyo al Open Access ha ido evolucionando paulatinamente hasta consolidarse, a través de conferencias y declaraciones internacionales, animando a investigadores y científicos a depositar sus trabajos en un depósito digital:

  • 2002: Declaración de Budapest : Tal vez la más importante iniciativa del movimiento de Acceso Libre al Conocimiento, que resultó de la reunión que tuvo lugar en Budapest a finales de 2001, promovida por el Open Society Institute (OSI). La declaración allí aprobada estableció el significado y el ámbito del Acceso Abierto y definió dos estrategias complementarias para promoverlo y alcanzarlo.
  • 2003: Declaración de Bethesda y Declaración de Berlín : Esta última fue suscrita, el día 22 de octubre de 2003, por representantes de algunas de las más importantes instituciones científicas europeas, entre ellas la Sociedad Max-Plank (Alemania) o el Centre Nacional de la Recherche Scientifique (Francia), apoyando el Open Access y el depósito en archivos de acceso abierto, y afirmando que animarán a sus investigadores y científicos a depositar sus trabajos en por los menos un repositorio. La Universidad de Alicante firmó esta declaración el 9 de noviembre de 2006.
  • 2010: Declaración de La Alhambra : Declaración firmada por representantes de las distintas partes interesadas en la implementación del acceso abierto de los países del sur de Europa (Portugal, España, Francia, Italia, Grecia y Turquía).

¿Cómo se pueden poner mis publicaciones en acceso abierto?

Existen dos vías a través de las cuales los trabajos de los autores/investigadores pueden estar disponibles en Acceso Abierto.

Una de las vías es publicar en revistas de Acceso Abierto : revistas científicas con revisión por pares (peer-review), edición y publicación comparables a las revistas tradicionales, pero que están accesibles sin necesidad de compra o suscripción. Se puede encontrar más información sobre las mismas consultando el Directory of Open Access Journals (DOAJ) .

 

versiones, artículos, científicos

 

La otra vía es el autoarchivo en un repositorio de acceso abierto : esto significa que, además de la publicación de sus artículos en las revistas científicas ("tradicionales" o de acceso abierto) los autores pueden depositarlos en los repositorios institucionales o disciplinares (temáticos). Puede consultarse un listado de estos repositorios en el Registry of Open Access Repositories (ROAR) o el Directory of Open Access Repositories (OpenDOAR) .

 

beneficios, repositorios,institucionales

¿Cuáles son los beneficios del acceso abierto?

La producción científica de las universidades es uno de los principales activos para medir su calidad. Siendo visible y accesible, tendrá mayor impacto y podrá ser citada por otros.

Beneficios:

  • Incrementa la visibilidad y por tanto la difusión y el impacto de la producción científica de las universidades
  • Permite visibilizar y rendir cuentas a la sociedad de la inversión pública realizada en investigación
  • Incrementa las posibilidades de acceder a recursos de investigación sin aumentar la inversión
  • Refleja la actividad investigadora de la universidad y facilita su evaluación
  • Agiliza la transferencia del conocimiento y disminuye la brecha de acceso a la información entre los países
  • Permite que los autores conserven la titularidad de los derechos de autor sobre sus obras y puedan establecer sus condiciones de uso

Marco legal del acceso abierto

A nivel nacional se ha adquirido un compromiso con la difusión universal del conocimiento, apostando por el acceso abierto a los resultados de investigación, plasmado en dos iniciativas legales:

  • "Ley de la Ciencia": Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación . Artículo 37, insta a:
    • Los agentes públicos del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación a impulsar el desarrollo de repositorios de acceso abierto que contengan las publicaciones de sus investigadores, a establecer sistemas que permitan conectarlos con iniciativas similares de ámbito nacional e internacional, y a emplear los documentos de los repositorios en los procesos de evaluación.
    • Los investigadores cuya actividad esté financiada mayoritariamente por fondos de los Presupuestos Generales del Estado, a depositar en un repositorio de acceso abierto la versión final de sus publicaciones, no más tarde de doce meses después de la fecha de publicación.
  • Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado . Artículos 14.5, 14.6, establecen que las tesis doctorales una vez aprobadas se depositarán en acceso abierto en el repositorio institucional de la universidad.

En nuestra Comunidad el 15 de septiembre de 2015 la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana publicó en el Diari Oficial de la Comunitat las bases de las ayudas para la promoción de la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación en la Comunitat Valenciana. En el punto 9 de la convocatoria se recoge la obligación de publicación en acceso abierto:

"Base 9. Obligaciones de las personas beneficiarias

    j) Difundir los resultados de las investigaciones objeto de subvención; a tal efecto, el personal de investigación cuya actividad investigadora esté financiada mayoritariamente con fondos públicos, hará pública una versión digital de la versión final de los contenidos del proyecto en repositorios de acceso abierto reconocidos en el campo de conocimiento en el que se ha desarrollado la investigación, o en repositorios institucionales de acceso abierto , sin perjuicio de los acuerdos en virtud de los cuales se hayan podido atribuir o transferir a terceros los derechos sobre las publicaciones, y no será de aplicación cuando los derechos sobre los resultados de la actividad de investigación, desarrollo e innovación sean susceptibles de protección."

Iniciativas a nivel europeo

 

  • El Proyecto Horizonte 2020 , así como su antecesor el Proyecto Piloto de Acceso Abierto del VII Programa Marco de la Unión Europea 2008-2013 (cláusula 39), establece que los beneficiarios de subvenciones deben depositar en un repositorio los artículos revisados por pares resultado de sus proyectos, así como los datos generados y/o recogidos en los mismos.

Hoja informativa sobre el programa (inglés)

Guidelines on Open Access to Scientific Publications and Research Data in Horizon 2020 (PDF)

 

 

  • El Consejo Europeo de Investigación (ERC) requiere el depósito en un repositorio institucional o temático de todas las publicaciones revisadas por pares de proyectos de investigación financiados por él y su puesta a disposición en acceso abierto en un plazo no superior a 6 meses desde su publicación.

 

Biblioteca Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera San Vicente s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 965 90 3996

Fax: (+34) 96 590 3735

Twitter: http://twitter.com/BibliotecaUA

Facebook: http://www.facebook.com/biblioteca.UA

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464