Publicar en Acceso Abierto: acuerdos de la BUA

banner acceso abierto

 

La publicación de artículos en acceso abierto (OA), además de incrementar significativamente su impacto en la comunidad académica internacional, es un  requerimiento por parte de las agencias financiadoras de investigación  y un compromiso para la difusión universal del conocimiento.

En este contexto la Universidad de Alicante ha llegado a pactos con editoriales, muchos de ellos enmarcados en los acuerdos nacionales firmados con la CRUE. Mediante estos acuerdos los miembros de la comunidad universitaria e investigadora pueden acceder a las revistas suscritas y publicar en acceso abierto sin coste o con un descuento en los gastos de publicación APC ( Article Processing Charges).

Requisitos para publicar:

  • El  autor de correspondencia  debe ser personal investigador de la Universidad de Alicante e identificarse como tal mediante su correo institucional (@ua.es; @gcloud.ua.es)
  • Disponer de un artículo de investigación primaria o de revisión  aceptado para su publicación a partir del 1 de enero de 2021. 
  • Seleccionar la opción de publicar en Open Access.
  • Firmar el acuerdo de publicación en acceso abierto, seleccionando el tipo de licencia Creative Commons que quiera asignar a su artículo (si le permiten la elección).
  • Que el artículo sea validado por la Biblioteca Universitaria (en los casos en que se requiera), para la gratuidad o descuento en las APCs. 

Para el presente año, y motivado por la demora en la firma de los acuerdos, las APCs  gratuitas de los artículos que  pertenezcan a editoriales que limitan su número, se validarán por la BUA por orden de llegada hasta completar las concedidas.

Editoriales con acuerdos:

El personal investigador de la UA no tendrá que abonar ningún coste por APC , tanto si publica en una revista de acceso abierto completo, como si publica en una revista híbrida de  esta editorial, sin límite en el número de APCs.

El acuerdo con Elsevier establece estos términos:

  • El personal investigador de la UA que publique en revistas híbridas no abonará el importe correspondiente a las APCs. En este caso la editorial establece un número determinado de APCs que serán gratuitas.
  • El personal investigador de la UA que publique en revistas de acceso abierto (Full Open Access) se beneficiará de un descuento del 10% del importe de la APC.

El personal investigador de la UA no tendrá que abonar costes por APC si publica en revistas híbridas de la mencionada editorial, con un número determinado de APCs.

Sin coste por APCs para el personal investigador de nuestra institución que publique en revistas híbridas de esta editorial, que establece un número determinado de APCs.

El personal investigador de la UA no tendrá que abonar ningún coste por APC si publica en revistas de la mencionada editorial, con un número determinado de APCs.

Continua vigente el acuerdo con  MDPI (Multidisciplinary Digital Publishing Institute) que ofrece al personal investigador de la Universidad de Alicante un descuento del 10% sobre las tarifas de publicación de los artículos que hayan sido aceptados en cualquiera de las revistas que edita.

Para solicitar esta rebaja sólo será necesario identificarse como miembros de la Universidad de Alicante cuando tramiten la publicación de sus artículos de investigación con alguna de las revistas del grupo MDPI.

Sponsoring Consortium for Open Access Publishing (SCOAP3)  es un proyecto en el que colaboran más de 3.000 bibliotecas internacionales, consorcios, centros de investigación y editores científicos como IOP, Springer o Elsevier.

En este acuerdo entran 10 revistas clave del ámbito de la física de partículas en las que el personal investigador de la Universidad de Alicante no tiene que pagar por los APC y por lo tanto puede publicar en abierto en ellas sin coste alguno, así como retener el copyright sobre sus publicaciones. Todos los artículos se publican bajo licencias CC-BY.

Los fondos que las bibliotecas participantes dedicaban a estas suscripciones, se traspasan ahora a SCOAP3 para cubrir gastos de publicación liberando así a los autores de esta carga.

 

    +info apoyoinves@ua.es