Saltar apartados

RUA cumple 10 años

Tal día como hoy hace 10 años, con motivo de la celebración del día de Internet, se presentaba a la comunidad universitaria el Repositorio Institucional de la Universidad de Alicante, RUA . Creado con el objetivo de dar mayor visibilidad a la producción científica y docente del personal de la UA, así como preservar dicha producción, en estos años se ha consolidado como una puerta abierta a multitud de recursos producidos por el personal de la Universidad en las áreas de investigación, de docencia y de administración.

También en estos 10 años el conocimiento abierto se ha consolidado como una forma de entender una de las misiones de la universidad, como es la transferencia de conocimiento a la sociedad. Los repositorios, especialmente los universitarios, se han convertido en una herramienta fundamental para la puesta a disposición en acceso abierto de la producción científica. Tanto a nivel europeo, primero con el 7º Programa Marco y en estos momentos con el programa Horizonte 2020 , como a nivel nacional, con la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación , y de nuestra comunidad, con los proyectos financiados por la Generalitat , se ha establecido la obligatoriedad del depósito en acceso abierto de la investigación financiada con fondos públicos en repositorios.

Algunos de los principales resultados obtenidos en estos años son:

  • Descargas: en la actualidad se contabilizan cerca de 10 millones de descargas de recursos anuales
  • Depósitos: aproximadamente 5.000 recursos archivados anualmente en RUA (en total se recogen más de 41.000 ítems)
  • Investigación: todos los grupos de investigación de la UA , en estos momentos 238, cuentan con un espacio para el depósito de materiales en el repositorio
  • Revistas: 33 revistas activas editadas por alguna unidad de la UA se encuentran a texto completo y en acceso abierto en el repositorio
  • Congresos: en la actualidad se recogen 25 actas de congresos y jornadas celebradas en la UA
  • Ranking: en la última edición del Ranking Web de Repositorios RUA se situaba en el puesto 55 a nivel mundial, 26 europeo, 4º nacional y 1º en la Comunidad Valenciana .

Queremos agradecer a toda la comunidad universitaria su participación y colaboración en el desarrollo de esta herramienta. De cara a los próximos años esperamos seguir creciendo y ofreciendo un servicio cada vez de mayor calidad a los miembros de la Universidad de Alicante y a la sociedad en general.

Biblioteca Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera San Vicente s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 965 90 3996

Fax: (+34) 96 590 3735

Twitter: http://twitter.com/BibliotecaUA

Facebook: http://www.facebook.com/biblioteca.UA

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464