Saltar apartados

Semana Internacional del Acceso Abierto 2018

Con el lema “Diseñando bases equitativas para el conocimiento abierto” se celebra los días 22 a 28 de octubre la Semana Internacional del Acceso Abierto.

El tema de este año da cuenta de un sistema académico que se encuentra en transición. A pesar de que los gobiernos, agencias financiadoras, universidades, editoriales y académicos/as están adoptando en mayor medida políticas y prácticas abiertas, éstas aún se implementan de manera difusa. Hasta que el acceso abierto a la investigación sea adoptado por defecto, todos los actores implicados deben tener el propósito de diseñar estos nuevos sistemas abiertos, para asegurar que son inclusivos, equitativos, y que realmente están al servicio de las necesidades de una comunidad global diversa.

Establecer el acceso abierto como la opción por defecto es un paso esencial para asegurar que nuestro sistema de producción y distribución del conocimiento sea más inclusivo; pero también supone nuevos desafíos. ¿Cómo asegurarnos de que los modelos de sustentabilidad utilizados para el acceso abierto no son excluyentes? ¿Cuáles son las inequidades que los sistemas abiertos pueden reproducir o reforzar? ¿Qué voces deben ser priorizadas? ¿Quiénes quedan excluidos? ¿Cómo se perpetúan sesgos a través de aquello que es considerado exclusivamente como académico? ¿Cuáles son las áreas en las que la apertura podría no ser apropiada?

La Semana Internacional del Acceso Abierto, establecida desde 2008 por SPARC (Scholarly Publishing and Academic Resources Coalition), es una oportunidad para trabajar en la promoción del acceso abierto como la opción por defecto en la investigación -para aumentar la visibilidad de la ciencia, acelerar la investigación, y convertir los avances científicos en mejoras para la sociedad.

Dentro de las distintas actuaciones que se llevan a cabo en las universidades españolas, la Unidad de Apoyo a la Investigación de la Biblioteca Universitaria organiza el día 24 de octubre el taller “MDPI y el futuro del acceso abierto”. En este evento, que va dirigido a personal investigador y/o docente, se expondrán los servicios disponibles en la editorial MDPI, especializada en la publicación de revistas científicas open access, así como las últimas tendencias en el mundo de la edición en abierto.

Biblioteca Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera San Vicente s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 965 90 3996

Fax: (+34) 96 590 3735

Twitter: http://twitter.com/BibliotecaUA

Facebook: http://www.facebook.com/biblioteca.UA

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464