Exposición "El joc de pilota a la ciutat d'Alacant" Biblioteca Universitaria

Ir a contenido Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Menú
Servicios
Logo Biblioteca Universitaria   Biblioteca Universitaria
Biblioteca Universitaria

Exposición "El joc de pilota a la ciutat d'Alacant"

La pilota es el deporte tradicional, autóctono y más genuino de la Comunidad Valenciana donde tiene un gran arraigo social. De hecho, fue declarada Bien de Interés Cultural Inmaterial por el Decreto 142/2014 de 5 de septiembre del Consejo.

La Biblioteca de Filosofía y Letras acoge del 13 al 31 de enero la exposición El joc de pilota a la ciutat d’Alacant . Se trata de una muestra itinerante realizada por la Asociación Cultural Hoguera La Cerámica de Alicante sobre la evolución de la pelota valenciana en la ciudad de Alicante.

Esta muestra presenta un recorrido muy completo de la implantación y la práctica de este deporte durante décadas en la capital de la provincia. Está formada por 15 paneles en los que se pueden ver las modalidades de pelota, los jugadores principales, la ubicación de los trinquetes y las calles donde se jugaba. Además, se recoge una serie de imágenes de las actividades y los actos realizados por la Hoguera La Cerámica con el fin de difundir este deporte tan característico.

Por otra parte, como complemento, se expone un conjunto de objetos (pelotas, guantes, dedales, ropa, etc.) necesarios para practicar este deporte.

Esta iniciativa se enmarca dentro de las actividades complementarias del Club de lectura RodaLlibres que hace la Biblioteca y el Servicio de Lenguas . Concretamente, se relaciona directamente con la lectura del libro No mataràs de Víctor Labrado el debate de la cual y la tertulia con el autor tendrá lugar el día 30 de enero a las 12h. en la sala Russell P. Sebold de la 2ª planta de la Biblioteca de Filosofía y Letras.

Desde aquí, queremos agradecer a todas las personas que han dado facilidades para realizar esta actividad y especialmente a los miembros de la Hoguera La Cerámica.