Servicios de la Biblioteca durante la suspensión de actividad presencial en la Universidad Biblioteca Universitaria

Ir a contenido Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Menú
Servicios
Logo Biblioteca Universitaria   Biblioteca Universitaria
Biblioteca Universitaria

Servicios de la Biblioteca durante la suspensión de actividad presencial en la Universidad

Durante la suspensión de la actividad presencial en la Universidad, a causa del brote de coronavirus, la Biblioteca estará cerrada al público. Para paliar esta situación contamos con diversos servicios que os podemos ofrecer de forma online.

Préstamo y devolución de material bibliográfico

Servicio de préstamo y devolución de libros y otros materiales en todas las bibliotecas de la Universidad de Alicante para los colectivos de  alumnado ,  PDI   (Personal Docente e Investigador) y PAS (Personal de Administración y Servicios).

Sala de estudio

La Biblioteca de Politécnica y Ciencias de la Salud ubicada en el Edificio Biblioteca General se utilizará como única  sala de estudio , exclusivamente para la Comunidad Universitaria: alumnado, PAS (Personal de Administración y Servicios) y PDI (Personal Docente e Investigador).

Acceso a los recursos electrónicos desde casa

La BUA cuenta con una importante colección de recursos en formato electrónico . Para poder consultarla desde casa tienes toda la información en la página web .

Te aconsejamos el acceso RedUA, que es una conexión a un PC Virtual. Una vez conectado te muestra la página web de la Universidad, busca la página de la BUA y podrás navegar por todos sus servicios.

Además el profesorado y PAS puede utilizar la opción de la VPN. Para ello habrá que descargar un fichero que se encuentra en UACloud - Otros servicios -Internet.

Formación online

En la página web de la BUA y de acceso libre encontrarás una amplia gama de cursos de formación, así como de materiales de autoaprendizaje:

Servicio de información y referencia

A través de los correos electrónicos de contacto de cada biblioteca de centro y de PuntBiu.

Préstamo interbibliotecario

Se podrá mantener el servicio de préstamo interbibliotecario o con aquellas bibliotecas que nos han comunicado que pueden atender las peticiones mediante teletrabajo.

RUA

El Repositorio de la Universidad de Alicante sigue prestando servicio con normalidad.

El PDI y PAS pueden autoarchivar cualquier tipo de material o enviarlo a la dirección de correo-e rua@ua.es para que sea depositado por los 

administradores.

CDE

El Centro de Documentación Europea continúa ofreciendo su servicio en línea de información bibliográfica y resolución de consultas acerca de la UE a través del:

Apoyo al Personal Investigador

La Biblioteca, a través de la cuenta de correo  apoyoinves@ua.es sigue prestando el servicio de asesoramiento para:

  • la búsqueda de indicios de calidad en la solicitud de acreditación
  • elaboración de informes para la elección de las revistas más idóneas para publicar.

Recursos ofertados por los editores (acceso con identificación UA)

Distintos editores y portales de libros electrónicos nos están ofreciendo el acceso a parte o a la totalidad de sus fondos. Es necesario utilizar alguno de los sistemas de acceso desde casa (RedUA y VPN) que ofrece la UA.

  • Acceso a descargas de Normas UNE desde AENOR.
  • Acceso gratuito a una serie de  recursos de  Wiley.
  • Recursos de acceso gratuito de  Taylord & Francis .
  • Acceso libre a los manuales en ScienceDirect   durante 3 meses.
  • Acceso remoto a American Mathematical Society durante 90 días.
  • Proquest proporciona el acceso a la  Libguide en español en la que las personas usuarias podrán encontrar los siguientes recursos:
    • Webinar's en abierto sobre Academic Complete, Proquest One Academic, Proquest Central...
    • Recursos especiales COVID-19
  • La AAAS ofrece la oportunidad al alumnado y profesorado de unirse a la comunidad de científicos, para así poder seguir investigando sobre el COVID-19  y que el contenido de todo lo que se publique sea de libre acceso. Enlace para unirse a esta comunidad .
  • La AAPT (Asociación Americana de Profesores de Física), ofrece de forma gratuita el acceso a los siguientes  artículos .
  • Acceso gratuito a Odilo Business School .
  • La OCDE pone a disposición de usuarios y usuarias  el acceso gratuito ilimitado a todo el contenido de la suscripción iLibrary , hasta el 31 de diciembre de 2020.

Recursos electrónicos generales gratuitos

Desde la biblioteca concentraremos en este apartado todos aquellos recursos electrónicos gratuitos que consideremos interesantes para la comunidad universitaria:

  • Biblioteca Digital Mundial .
  • JSTOR hace accesibles al público parte de sus materiales durante la crisis del coronavirus: 6.000 libros electrónicos y más de 150 revistas.
  • Acceso a POWER .
  • La plataforma Ebscohost habilita una serie de recursos totalmente gratuitos relacionados con el COVID-19 .
  • Acceso gratuito a los recursos de GALE .
  • El Derecho (Ed. Lefebvre): más de 100 libros electrónicos gratuitos para descargarse en PDF, incluidos algunos sobre los aspectos jurídicos de la crisis del coronavirus. Hay que registrarse con nombre, primer apellido, teléfono, correo electrónico y aceptar la política de privacidad. Lefebvre también ha creado una página web sobre  actualidad jurídica acerca de la crisis del coronavirus
  • Plataforma CNKI (China National Knowledge Infrastructure) en Open Access con toda la literatura relacionada con el coronavirus COVID-19.
  • Mary Ann Liebert pone a disposición de la Comunidad universitaria, una serie de recursos electrónicos en acceso abierto sobre el Coronavirus. Para acceder pincha aquí.
  • Thomson Reuters ofrece la posibilidad de descargar un dossier con todas las medidas complementarias en el ámbito laboral, para paliar los efectos derivados del COVID-19. 
  • Project Muse pone a disposición temporalmente de forma gratuita una colección de revistas ( 240 titulos aprox.)  y libros electrónicos ( 16.000 titulos aprox. ). Todos estos títulos están integrados en nuestro  buscador de la biblioteca .
  • McGraw Hill pone a disposición de la Comunidad universitaria “ Access Medicine COVID-19 Central ”, una fuente de desarrollos y análisis actualizados semanalmente en medicina clínica, salud pública e industria, dirigida a profesionales de la salud, aprendices, estudiantes y profesionales de bibliotecas. Tendrá contribuciones diarias y recursos de toda su comunidad de autores y autoras  y profesionales especializados, como el Dr. Anthony Fauci, principal portavoz del gobierno de los EE.UU. en COVID-19.
  • Microbiology Society ofrece acceso gratuito temporal a todo su contenido.
  • SIAM (Society for Industrial and Applied Mathematics) ofrece los siguientes recursos de acceso gratuitos:
  • CIPD ofrece acceso gratuito a los siguientes recursos relacionados con COVID-19.

Formación online gratuita

Recuerda que el personal de la BUA está trabajando desde casa. Puedes contactar a través de distintos medios