Saltar apartados

Exact@s

Curva de Agnesi

Aunque es poco conocida la contribución de la mujeres a las Matemáticas siempre ha existido un universo matemático en femenino, mujeres que han contribuido desde la Antigüedad, con su esfuerzo y talento, al desarrollo de esta ciencia.

Su labor, a día de hoy, es desconocida por la sociedad.

Esta Exposición Bibliográfica es una aproximación al trabajo de aquellas mujeres que, a lo largo de la historia, han desarrollado teorías relevantes y fundamentales en el área matemática, luchando, en muchas ocasiones, contra unas sociedades que no “entendían” ni aceptaban su valía intelectual.

Con la integración de la mujer al ámbito laboral y científico esta situación ha ido cambiando hasta el punto que, más de la mitad de los matemáticos que ejercen su profesión en la docencia, empresas e instituciones científicas españolas son mujeres.

TEANO

Teano  Teano, natural de Crotona, fue discípula de Pitágoras y se casó con él.  Enseñó en la Escuela Pitagórica y, a la muerte de éste, pasó a dirigirla.

Se le atribuyen tratados sobre  matemáticas, física y medicina: El tratado Sobre la Piedad ,  sobre los poliedros regulares  y sobre la teoría de la proporción, en particular sobre la proporción áurea. 

Quizás sea el número de oro el primer número irracional que conocieron los griegos. Cuando los pitagóricos descubrieron que existían números irracionales, es decir, que no podían escribirse como cociente de dos números enteros, quedaron consternados, ya que este hecho rompía muchos de sus teorías filosóficas. Por ello decidieron guardar este descubrimiento en secreto.

Al número de oro se le representa con la letra griega F (Fi) en honor a Fidias.

HIPATIA

Hipatia Hipatia de Alejandría era hija de Teón, profesor de matemáticas de la Universidad de Alejandría,  a quien reemplazó en su cátedra.

Esta mujer, recordada por sus comentarios acerca de la obra de Arquímedes, trabajó sobre escritos relacionados con las ecuaciones diofánticas, sobre las cónicas y la geometría y también elaboró tablas sobre movimientos de los astros.

En el año 415 cuando tenía 45 años fue asesinada por monjes fanáticos de la iglesia de San Cirilo de Jerusalén, ya que ella era partidaria del racionalismo científico griego y no quiso convertirse al cristianismo.

Las cónicas ya eran conocidas por los griegos Euclides, Arquímedes y Apolonio, que consiguieron  que a finales del siglo III a.C. ya se supiera sobre ellas tanto como conocemos hoy.

Hipatia, fascinada por estas curvas (círculos, elipses, parábolas e hipérbolas, que aparecen al cortar un cono con un plano) escribió un libro sobre las cónicas de Apolunio.

Las cónicas fueron para los griegos un juego del intelecto.

ÉMILE DE CHÂTELET

Emile de Chatelet Mujer ilustrada de su tiempo, estudió con los mejores matemáticos de la  época. Debido a su facilidad con los idiomas y su conocimiento de matemáticas (Voltaire decía que leía libros de álgebra como si se tratara de una novela) tradujo al francés las obras de Leibniz y Newton, cuya versión de los Principia todavía está vigente. En 1737 publicó un artículo titulado Dissertation sur la nature et la propagation du feu ( Disertación sobre la naturaleza y la propagación del fuego ) que predijo lo que hoy se conoce como radiación infrarroja.

Su obra más importante fue The institutions de la phisique , antes de publicarla la ofreció su revisión a Samuel Köning que quiso apropiarse de la autoría y no se le reconoció a Emilie hasta después de su muerte.

MARÍA GAETANA AGNESI

Agnesi Matemática, lingüística, filósofa, incluso teóloga, María Agnesi, perteneciente a una rica e ilustrada familia de Milán, se distinguió con gran precocidad como políglota y polemista

Se dedicó en profundidad al estudio del álgebra y la geometría. En 1748 publica Institución Analitiche, editada en varios idiomas, que fue sin duda la obra más importante de toda su carrera como matemática, ya que fue utilizada durante muchos años como libro de texto. En ella trataba con sencillez y claridad temas, tan novedosos entonces, como el Cálculo Diferencial e Integral.

María recibió el reconocimiento en su época. Sin embargo su reputación histórica fue distorsionada por el hecho de que en sus Instituzioni Analitiche trabajara con la “cúbica de Agnesi” o curva sinusoidal versa, “versiera” en italiano, que se tradujo al inglés, por un error del traductor, Colson, como la “bruja de Agnesi”. Quizás con mala intención o pretendiendo hacer un chiste sin gracia, así ha quedado inmortalizada en los libros de historia de la matemática.

SOPHIE GERMAIN

Germain Sophie Germain fue una matemática autodidáctica que nació y murió en Paris. A pesar de la inicial oposición familiar Sophie logró ser una matemática brillante, aunque no pudo lograr su pleno desarrollo porque en sus años de formación no pudo acceder a una educación matemática formal y en su madurez tuvo que trabajar en solitario porque una jerarquía científica, totalmente masculina, la excluía.

Sus primeros trabajos en Teoría de Números los conocemos a través de su correspondencia con C. F. Gauss, con el que mantenía oculta su identidad bajo el pseudónimo de Monsieur Le Blanc. El teorema que lleva su nombre fue el resultado más importante, desde 1753 hasta 1840, para demostrar el último teorema de Fermat, además permitió demostrar la conjetura para n igual a 5. Posteriormente sus investigaciones se orientaron a la teoría de la elasticidad y en 1816 consiguió el Premio Extraordinario de las Ciencias Matemáticas que la Academia de Ciencias de París otorgaba al mejor estudio que explicara mediante una teoría matemática el comportamiento de las superficies elásticas y publicó varios libros sobre este tema. En los últimos años de su corta vida escribió dos trabajos matemáticos, uno sobre la curvatura de superficies y otro sobre teoría de números.

EMMY NOETHER

Emmy Noether Esta matemática alemana de origen judío fue una de las más consumadas especialistas en álgebra del siglo XX.

Mediante su primera especialización sobre invariantes algebraicos consiguió demostrar dos teoremas esenciales para la teoría de la relatividad, lo que permitió resolver el problema de la conservación de la energía. Su aportación más importante a la investigación matemática fueron sus resultados sobre la axiomatización y el desarrollo de la teoría algebraica de anillos, módulos, ideales, grupos con operadores, etc.

Sufrió discriminación por ser mujer y querer acceder a la Universidad, y, a finales de sus días por ser judía, lo que le obligó a emigrar a Estados Unidos de América en 1933.

SOFÍA ALEKSADROVNA JANOVSKAJA

Kovaleskaya Sonia Kovalévskaya fue una matemática rusa del siglo XIX, que para poder estudiar en la universidad tuvo que salir fuera de Rusia, pedir permisos especiales para asistir a clase y solicitar clases particulares a ilustres matemáticos.

Hizo trabajos de investigación sobre ecuaciones en derivadas parciales, integrales abelianas y los anillos de Saturno, y obtuvo el doctorado en 1874.

Unos años después consiguió un puesto de profesora de Análisis Matemático en la Universidad de Estocolmo, lo que rompía moldes para una mujer de su tiempo.

MARÍA JOSEFA WONEMBURG

Esta gallega licenciada en Matemáticas -en la primera promoción-, de lo que hoy es la Universidad Complutense de Madrid, se doctoró – dirigida por Nathan Jacobson- en la prestigiosa Universidad de Yale americana tras conseguir la primera beca Fullbright de Matemáticas concedida en España.

Se inicia así una brillante trayectoria que le llevará a ser profesora en las universidades de Toronto, Buffalo y Bloomintong (Indiana). También asumió la responsabilidad de ser directora de tesis, entre ellas la del matemático Robert V. Moody, en 1966. De su mano, Moody inició en su tesis la teoría conocida como Álgebras de Kac-Moody, con aplicaciones en Física y en otros campos de las Matemáticas.

La línea de investigación de María Wonenburger se centra principalmente en la Teoría de Grupos y Álgebras de Lie, contribuyendo brillantemente al desarrollo de ambas disciplinas. Su trabajo ha dado lugar a la fructífera teoría hoy conocida bajo el nombre de”Teoría de Kac-Moody”.

INFORMACIÓN GENERAL

 

 

Biblioteca Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera San Vicente s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 965 90 3996

Fax: (+34) 96 590 3735

Twitter: http://twitter.com/BibliotecaUA

Facebook: http://www.facebook.com/biblioteca.UA

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464