Saltar apartados

Mujeres y bits

Mujeres informática La aportación de las mujeres a la ciencia de la computación apenas está documentada, aunque su influencia se deja sentir en el diseño de los primeros ordenadores y en los lenguajes de programación.

La mayoría cursaron y desarrollaron trabajos matemáticos, pero terminaron siendo pioneras en un área de conocimiento aparentemente masculina: la Informática.

Hay dos nombres que destacan sobre los demás: Augusta Ada Byron Lovelace y Grace Murray Hooper . Ambas son conocidas por el desarrollo de lenguajes de programación. Ada Lovelace está considerada la primera programadora de la historia, mientras que la almirante Hooper creó el lenguaje COBOL.

No podemos olvidar, como así ocurrió hasta los años ochenta, la contribución de un grupo de mujeres, liderado por Adèle Goldstine , en la creación y desarrollo del ENIAC.

Queremos dejar constancia de, al menos, el nombre de algunas de las mujeres que han destacado en esta área científica, que han luchado, desde el desempeño de su actividad profesional, en un trabajo que públicamente empieza a reconocerse:

Rózsa Péter aplicó la teoría de las funciones recursivas a las computadoras, Thelma Estrin una de las primeras en utilizar la tecnología informática para resolver problemas de atención de la salud, Joan Margaret Winters diseñó e implementó las palicaciones SPINDEX II, Erna Scheider Hoover fue una de las primeras personas en contar con una patente de software, Alexandra I. Forsythe publicó libros sobre computación en dos de las más prestigiosas editoriales a nivel mundial, Edith Clarke fue la primera mujer en presentar una ponencia en AIEE, Fran Allen primera mujer que recibe el premio Turing.

 ADA LOVELACE

Ada Lovelace. Primera mujer programadora

La hija de Lord Byron y Annabella Milbake recibió, gracias a su estatus social y su madre, una educación científica. Pertenecer a una familia de grandes recursos le permitió instruirse en matemáticas y ciencias.

Su marido, conde de Lovelace, le posibilitó la consulta de los fondos bibliográficos de la Royal Society de Londres, ya que ella, como mujer no tenía acceso a ninguna biblioteca científica o universitaria.

Publicó, siempre bajo las iniciales A.A.L., una serie de documentos interesantes sobre la máquina del matemático Charles Babbage, con quien mantuvo una intensa relación epistolar, así como la traducción de unas notas del matemático italiano L. F. Menabrea.

Suyos son también conceptos como las instrucciones para realizar cálculos en las versiones tempranas del ordenador, pues escribió para Charles Babbage un programa capaz de calcular los números de Bernoulli. Adicionalmente aportó a la informática conceptos como Bucle o subtrina, así como también la notación para describir los algoritmos de la máquina analítica, esto es, el primer lenguaje de programación.

Por ello que se le reconoce como la primera programadora de la historia, a pesar de que no todos estén de acuerdo con ello.

En 1979 el Departamento de Defensa de EEUU creó un lenguaje de programación basado en Pascal, al que llamó ADA.

 INFORMACIÓN GENERAL

Biblioteca Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera San Vicente s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 965 90 3996

Fax: (+34) 96 590 3735

Twitter: http://twitter.com/BibliotecaUA

Facebook: http://www.facebook.com/biblioteca.UA

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464