Saltar apartados

Zaha Hadid

Zaha Hadid (Bagdad; 31 de octubre de 1950 - )

Zaha Hadid Es una prominente arquitecta angloiraquí, procedente de la corriente del deconstructivismo (escuela arquitectónica que nació a finales de la década de 1980 y que se caracteriza por la fragmentación, el proceso de diseño no lineal, el interés por la manipulación de las ideas de la superficie de las estructuras y por el uso de geometría no euclídea para distorsionar y dislocar algunos de los principios elementales de la arquitectura como la estructura y la envolvente del edificio).

A pesar de ser de nacionalidad iraquí, la mayor parte de su vida la ha pasado en Londres donde se ubica su estudio de arquitectura. La obra arquitectónica de Zaha Hadid ha sido reconocida en diversas ocasiones con premios de rango internacional, entre ellos el Premio Pritzker (reconocimiento dado anualmente por la fundación estadounidense Hyatt y hasta hoy en día el premio más prestigioso y de más peso de los galardones otorgados a los arquitectos) tratándose de la primera mujer que consigue este galardón.

Nació en Bagdad (Irak), en una época liberal y progresista. Antes de estudiar arquitectura estudió matemáticas en la Universidad Americana de Beirut en 1968, y después se graduó en la Architectural Association de Londres.

Comenzó su carrera profesional a principios de los años 70, colaborando con OMA Office for Metropolitan Architecture, (donde trabajó con uno de sus principales tutores, Rem Koolhaas).

Viviendo en Inglaterra, diseñó, primero, un puente sobre el río Támesis, seguido por un museo y algunos palacios públicos. Logró cristalizar sus tendencias de producción en el famoso proyecto de La Punta (club social localizado en el punto más alto del monte de Hong Kong).

En el año 1979 inaugura su propio taller de arquitectura. Diseña un apartamento en Eaton, Londres, reconociéndose con la medalla de oro como uno de los más importantes trabajos de arquitectura de 1982.

En la siguiente década comienza a diseñar y construir, definiendo su estilo (volúmenes delgados, proyectados, puntiagudos que giran alrededor de centros excéntricos, en conjuntos unificados).

En sus destacados proyectos incluyen diseños de muebles de interiores y el diseño de varios edificios en Japón. Ha dirigido la cátedra Kenzo Tange, en la Graduate School of Design de Harvard University y la Cátedra Sullivan en la School of Architecture de la Univeristy of Chicago. También ha sido profesora a la Hoschule für Bildende Künste de Hamburgo, la Knoltton School of Architecture en Ohio y ha dirigido cursos de master en la Columbia University de Nueva York.

En 2002, dirigió la cátedra Eero Saarinen en la Yale University y fue escogida miembro honoraria de la Americana Academy of Arts and Letters y miembro del American Institute of Architecture.

Se ha mostrado a nivel internacional, destacando claramente un estilo personal que la lleva a desarrollar proyectos majestuosos como lo son las exposiciones del Museo Guggenheim, New York (1978), Ga Gallery, Tokio (1985), el Museo de Arte Moderno en New York (1988), entre otros. El trabajo de Hadid forma parte de la colección permanente de varias instituciones tales como el Museo de Arte Moderno en New York, y el Museo de Deutsches en Francfort.

Uno de los grandes reconocimientos que se le han hecho fue en 1983 cuando ganó el puesto para el diseño del Club Máximo de Hong Kong. Su diseño consistió en un rascacielos horizontal, aunque nunca fue construido debido a razones logísticas. Este acontecimiento fue lo que retrató la imagen de Hadid como “la arquitecta de papel”.

Algunos críticos dicen que lo mejor de Zaha es la representación arquitectónica de sus propuestas sobre el papel. Sus bocetos no se disponen de la forma habitual, sino que se despliegan con un código visual propio que presenta objetos plásticos en disposiciones reversibles y cambiantes.

Las obras de Oscar Niemeyer han sido una influencia para su trabajo.

Después de haber ganado el premio Pritzker en 2004 no tiene un minuto de respiro, ganando popularidad de la mano de una camada de brillantes arquitectos deconstructivistas. Frank Gehry ha declarado que Zaha Hadid es una de las personas más jóvenes que ha recibido el Pritzker, y cuenta con una de las trayectorias profesionales más claras.

Zaha Hadid es una arquitecta que permanentemente fuerza las fronteras de la arquitectura y el urbanismo. Su trabajo experimenta con la calidad espacial, extendiendo e intensificando los paisajes existentes con el alcance de una estética visionaria que revoluciona todos los campos del diseño, desde los pequeños objetos, pasando por el diseño de muebles, hasta actuaciones de escala urbana.

Sabe que no es completamente aceptada y su arquitectura se caracteriza por una fuerte propuesta. Está basada en la formulación de un nuevo orden, la representación arquitectónica de sus propuestas sobre el papel no es la habitual sino que se despliegan como aplicación de un código visual propio y que presenta objetos plásticos en situación de disponibilidad, disposiciones reversibles y cambiantes.

Su gráfica ha sido por demás polémica ya que muchos confundieron sus dibujos que mostraban las numerosas y diferentes imágenes del proceso de diseño con la totalidad del edificio en su condición de tal. Su obra está en una incesante recreación y movimiento.

Los proyectos de museos en Roma y Cincinnati, el concurso de la Opera de Cardiff y sus diseños de interiores han situado a Zaha Hadid entre las estrellas de la arquitectura actual.

FOTOS

Planta BMW

Edificio Zaha Hadid

Bodega

Biblioteca Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera San Vicente s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 965 90 3996

Fax: (+34) 96 590 3735

Twitter: http://twitter.com/BibliotecaUA

Facebook: http://www.facebook.com/biblioteca.UA

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464