Saltar apartados

Como docente e investigador

La nueva reforma del artículo 32 de la Ley de Propiedad Intelectual permite el ejercicio de determinados derechos de explotación al profesorado, en el ámbito de la enseñanza reglada en las aulas y en el Campus Virtual para la ilustración con fines educativos, así como al personal de Universidades e investigadores dentro de las funciones de investigación científica, como a continuación os informamos.

 

SE PUEDE reproducir, distribuir y comunicar públicamente...

 

Sin necesidad de pedir autorización ni remuneración a los autores ni editores (art. 32.3 TRLPI)
  • Pequeños fragmentos de obras y obras aisladas de carácter plástico o fotográfico, que hayan sido ya divulgadas. No consideradas libro de texto, manual universitario o publicación asimilada, indicando fuente y autor
    • Sí se permite la reproducción de los pequeños fragmentos de un libro de texto o manual universitario por el profesor en su explicación. Facilitando a los alumnos los datos de localización para que accedan legalmente a la obra, pero no se les debe dar acceso directo a la obra o fragmento
    • Sí se permite la distribución de copias de pequeños fragmentos de obras y de obras aisladas de carácter plástico o fotográfico figurativo de libros de texto y manuales universitarios con finalidad de investigación, exclusivamente entre el personal investigador colaborador de cada proyecto y en la medida necesaria para el proyecto
  • Utilizar obras cuyo uso haya sido previamente autorizado a la Universidad o Centro de Investigación

 

"A estos efectos, se entenderá por libro de texto, manual universitario o publicación asimilada, cualquier publicación, impresa o susceptible de serlo, editada con el fin de ser empleada como recurso o material del profesorado o el alumnado de la educación reglada para facilitar el proceso de la enseñanza o aprendizaje."

"A estos efectos, se entenderá por pequeño fragmento de una obra, un extracto o porción cuantitativamente poco relevante sobre el conjunto de la misma."

 

 

Sin necesidad de pedir autorización, pero con remuneración equitativa para los autores y editores a través de una entidad de gestión (art. 32.4 TRLPI)
  • Utilizar obras o publicaciones impresas o susceptibles de serlo, como:
    • Un capítulo de un libro, artículo de una revista o extensión equivalente respecto de una publicación asimilada, o extensión asimilable al 10% del total de la obra 

Resultando indiferente a estos efectos que la copia se lleve a cabo a través de uno o varios actos de reproducción.

La distribución se realizará entre los alumnos y personal docente o investigador del mismo centro donde se realiza la reproducción.

A la comunicación pública solo podrán tener acceso los alumnos y personal docente o investigador a través de redes internas y cerradas o de un programa de educación a distancia del centro.

Estos actos se deben realizar en las universidades o centros públicos de investigación, por su personal y con sus medios e instrumentos propios.

Si los centros universitarios u organismos de investigación no son los titulares de los derechos de autor de estas obras, los autores y editores tendrán un derecho irrenunciable a percibir de los centros usuarios una remuneración equitativa, que se hará efectiva a través de las entidades de gestión.

SE PUEDE reproducir, distribuir, transformar y comunicar públicamente...

 

Sin necesidad de pedir autorización ni remuneración a los titulares de los derechos de autor
  • Nuestros propios materiales que incluyan pequeños fragmentos u obras aisladas de carácter plástico o fotográfico figurativo, a titulo de cita, indicando fuente y autor (art. 32.1 TRLPI)
  • Obras completas que estén en dominio público (art. 26 TRLPI)
  • Obras que no estén protegidas por los derechos de autor, como
    • Las disposiciones legales o reglamentarias y sus correspondientes proyectos, las resoluciones de los órganos jurisdiccionales y los actos, acuerdos, deliberaciones y dictámenes de los organismos públicos, así como las traducciones oficiales de todos los textos anteriores (art. 13 TRLPI)
  • Obras completas de las que hayamos obtenido la cesión de sus derechos de explotación, mediante una licencia en particular o con una licencia pública general como las Creative Commons, u otro tipo de contrato.
  • Publicaciones científicas de las que seamos autores, siempre que sea a través de repositorios de nuestra propia institución (RUA) o en repositorios temáticos (consultar las condiciones de cada editorial al respecto, en Sherpa/Romeo y/o Dulcinea)

NO SE PUEDE reproducir, distribuir, transformar y comunicar públicamente...

 

En las aulas y en los Campus Virtuales (art. 32.5 TRLPI)
  • Una partitura musical
  • Una obra de un solo uso, como un cuaderno de ejercicios
  • Las compilaciones o agrupaciones de fragmentos de obras, o de obras aisladas de carácter plástico o fotográfico figurativo

 

Sin la autorización del titular de los derechos de explotación, a través de una cesión de derechos
  • Una obra completa, como una obra audiovisual, una obra radiofónica, un musical, un programa de ordenador o un proyecto arquitectónico, etc.
  • Dos o más capítulos de un libro
  • Más del 10% del total de una obra
  • Un artículo científico completo

 

 

Siempre que sea necesario, sí se podrá utilizar un poema en una clase de literatura, o un spot publicitario en una clase de marketing, un plano arquitectónico en una clase de dibujo técnico, según la opinión mayoritaria de la Doctrina. (ALTÉS TÁRREGA, Juan Antonio (Coord.) Investigación, docencia universitaria y derechos de propiedad intelectual. Valencia: Tirant lo Blanch, 2015, p. 195)

 

 

 

 

 

Biblioteca Universitaria - Propiedad Intelectual


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400 Exts. 1225 y 1226

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464