Saltar apartados

Identificadores persistentes para obras digitales

 

Los identificadores persistentes surgen para solucionar el problema de los cambios de ubicación y/o nombre de los archivos en Internet. Su objetivo es redireccionar a los documentos, aunque estos hayan cambiado de ubicación en la red (cambio de URL).

La identificación permanente de los documentos digitales permite garantizar la citación correcta de este tipo de obras, puesto que su URN (Nombre Uniforme de Recurso) siempre es el mismo aunque haya sufrido un cambio de ubicación a otro servidor o directorio. De esta manera, se impide la existencia de citaciones bibliográficas que remitan a enlaces rotos.

Los identificadores persistentes más conocidos son: 

 Sistema Handle

      El Sistema Handle es un sistema que permite la asignación de identificadores persistentes a los recursos de información u objetos digitales existentes en Internet (artículos, revistas, imágenes, etc.).

      Desarrollado por CNRI (Corporation for National Research Initiatives), se estructura en dos partes:

      - Prefijo (Prefix): identifica al productor del identificador (universidad, editorial, revista, etc.)

      - Sufijo (Suffix): identifica a cada uno de los documentos u obras digitales (artículo, libro, capítulo, etc.)

                  La suma del prefijo y el sufijo conforma el identificador persistente, en este caso llamado  “handle”.

       

      Handel

       

      Para poder localizar rápidamente un documento con un handle se puede escribir en la barra de direcciones del navegador la cadena seguida del prefijo y el sufijo correspondientes. Al pulsar intro nos redireccionará directamente al documento.

      Este sistema es el que se usa en RUA, Repositorio Institucional de la Universidad de Alicante  para identificar de forma persistente cada uno de los ítems y documentos que contiene. En el siguiente ejemplo: http://hdl.handle.net/10045/13546 el prefijo sería 10045, que corresponde a RUA como productor de handles, y el sufijo sería 13546, que señala el documento específico dentro de RUA, en este caso un artículo de revista.

      Para poder asignar handles se deben seguir los pasos indicados en handle que se resumen en lo siguiente:

          1. Descargarse el software facilitado por el CNRI, instalarlo y configurarlo
          2. Registrarse como RSP (Resolution Service Provider).
          3. Solicitar un prefijo como productor de handles (Handle System Administrator), que incluye el pago de una tarifa de 100 $ para la asignación del prefijo y 50 $ anuales de mantenimiento.

           

          DOI (Digital Object Identifier)

            El sistema DOI proporciona un marco para la identificación persistente de recursos electrónicos, la gestión de contenido intelectual, la gestión de metadatos, vincular a los clientes con los proveedores de contenidos, facilitar el comercio electrónico y permitir la gestión automatizada de los medios de comunicación. El sistema está gestionado por la International DOI Foundation, aunque el resistro se realiza a través de Agencias de Registro 

            Tal y como sucede con el sistema Handle, el sistema DOI no cambia con el paso del tiempo, aunque el artículo sea reubicado en una dirección distinta, puesto que lleva la información incorporada en forma de metadatos.

            Este sistema es el más extendido entre los editores y revistas comerciales a la hora de asignar identificadores persistentes a sus obras digitales.

            Al igual que el sistema Handle, el DOI se estructura en dos partes:

            -Un prefijo que corresponde al productor de DOI.

            -Un sufijo asignado a cada documento o ítem.

            En el caso del siguiente ejemplo, 10.4100/jhse.2010.52.15, la primera secuencia numérica sería el prefijo que identifica al productor (10.4100), y la siguiente el sufijo que identifica el documento digital (jhse.2010.52.15).

             

            DOI

            Para poder resolver fácilmente un DOI se puede escribir en la barra de direcciones del navegador la cadena http://dx.doi.org/ seguida del prefijo y el sufijo correspondientes. Al pulsar intro nos redireccionará directamente al documento.

            Para poder asignar un DOI se debe escoger una de las agencias de registro y solicitar un prefijo como productor de DOI's. Las tarifas varían dependiendo de la agencia y del número de DOI's registrados.

             

            PURL (Persistent Uniform Resource Locator)

                El PURL es un localizador de recurso uniforme (URL) basado en el Uniform Resource Identifier o URI, que no describe directamente la ubicación del recurso que se va a recuperar, sino que describe una ubicación intermedia (más persistente) que sirve de redireccionamiento al recurso final.

                Cuando se entra a una PURL en un navegador, este se encarga de enviar el requerimiento de página a un servidor PURL que devuelve la verdadera URL de la página. Los PURL son persistentes porque una vez que el PURL es establecido no necesita ser cambiado nunca. La dirección real de una página web puede cambiar pero el PURL sigue manteniéndose igual. Los PURLs son gestionados por el OCLC (Online Computer Library Center).

                 

                PURL

                 

                Para poder dar de alta un PURL hay que registrarse en su página web

                Biblioteca Universitaria - Propiedad Intelectual


                Universidad de Alicante
                Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
                03690 San Vicente del Raspeig
                Alicante (Spain)

                Tel: (+34) 96 590 3400 Exts. 1225 y 1226

                Fax: (+34) 96 590 3464

                Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

                Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464