Saltar apartados

Gestión colectiva de derechos

En principio, el autor y otros titulares pueden gestionar sus derechos de autor por sí mismos, pero también pueden optar por acudir a una Entidad de gestión o a un Operador de gestión independiente (OGI) para que actúe en su nombre. La gestión colectiva de derechos se regula en el Título IV del Libro III de la Ley de Propiedad Intelectual.

Entidades de gestión colectiva de derechos

Las entidades de gestión son organizaciones sin ánimo de lucro dedicadas a la gestión de derechos de explotación u otros de carácter patrimonial, por cuenta de varios autores u otros titulares de derechos de propiedad intelectual. Para su puesta en funcionamiento, toda entidad de gestión necesita la autorización del Ministerio de Cultura, que tiene que ser publicada en el Boletín Oficial del Estado. Las entidades de gestión colectiva son propiedad de sus socios y están sometidas al control de los mismos.

Es necesario un contrato de gestión mediante el que el titular de derechos, sin ceder la propiedad de los mismos, encomienda su gestión a una entidad. Las entidades de gestión podrán entonces conceder la autorización no exclusiva para utilizar una obra, recaudar y distribuir la remuneración obtenida, así como impedir y detectar infracciones de derechos y solicitar medidas para su compensación. Su intervención podrá ser voluntaria u obligatoria, ya que hay derechos que sólo se pueden hacer efectivos a través de ellas (por ejemplo, la compensación por copia privada del art. 25).

La ley establece también normas específicas aplicables a aquellas entidades de gestión de otros Estados que operen en España (art. 151) y a las entidades dependientes de una entidad de gestión (art. 152).

Las entidades están más o menos especializadas según el tipo de obras (musicales, coreográficas, plásticas) y titulares (autores, artistas, productores). Para consultar las entidades de gestión autorizadas y sus tarifas puedes visitar la Web del Ministerio de Cultura y Deporte

Operadores de gestión independientes

Un operador de gestión independiente es una entidad legalmente constituida y autorizada por un contrato de gestión para gestionar derechos de explotación u otros de carácter patrimonial en nombre y beneficio colectivo de varios titulares de derechos.

Se diferencian de las entidades de gestión tradicionales en su ánimo de lucro y en que los titulares de derechos no son los encargados de su control ni gestión.

Para consultar los operadores de gestión independientes que han comunicado al Ministerio de Cultura y Deporte el inicio de sus actividades en España puedes visitar la Web del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

  

Biblioteca Universitaria - Propiedad Intelectual


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400 Exts. 1225 y 1226

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464