Saltar apartados

Límites a los derechos de autor

Límite temporal

La obra pasará a dominio público transcurridos 70 años desde la muerte del autor, contados a partir del 1 de enero del año siguiente a su muerte o declaración de fallecimiento (art. 26 y 30 LPI). Sin embargo, si el autor ha fallecido antes del 7 de diciembre de 1987, el plazo será de 80 años. Esta regla se aplica sólo en relación a los derechos patrimoniales. La obra podrá ser explotada, pero siempre respetando los derechos morales de paternidad e integridad.

Si ha habido coautoría, los 70 años comenzarán a contar a partir del fallecimiento del último autor. En el caso de obras colectivas o de autor desconocido el plazo de protección es de 70 años a partir de su divulgación. Si se trata de obras compuestas o derivadas, los plazos computan independientemente para la obra preexistente y para la obra compuesta o derivada (art. 28 LPI).

En las obras póstumas su protección se fija en 70 años a partir de la creación de la obra, salvo que se pueda aplicar la regla básica (art. 27 LPI).

Los derechos afines tienen otros términos. La mayoría son de 50 años desde la interpretación o ejecución computados desde el 1 de enero del año siguiente al de la interpretación o ejecución, al igual que si se publica o comunica una grabación de la interpretación o ejecución. En cambio, si la publicación o comunicación pública de la grabación se produjera en un fonograma los derechos expirarán a los 70 años (art. 112 LPI). En el caso de las meras fotografías el plazo será de 25 años desde la realización de la fotografía o reproducción (art. 128 LPI).

Otros límites o excepciones

  • Se autoriza la parodia (art. 39 LPI).
  • Se autoriza la utilización de trabajos y artículos sobre temas de actualidad, así como conferencias, alocuciones o informes ante los tribunales que se hayan pronunciado en público (art. 33 LPI).
  • Se permite la utilización de obras susceptibles de ser vistas u oídas con ocasión de informaciones de actualidad (art. 35.1 LPI), siempre que se haga con la finalidad de informar sobre la actividad. También podrán ser utilizadas aquellas obras situadas permanentemente en vías públicas (art. 35.2 LPI).
  • Entre las excepciones a favor de la docencia y/o la investigación y el acceso a la cultura, sin remuneración a cambio, se encuentran:
    • La utilización de fragmentos u obras íntegras aisladas, como pinturas, fotografías, etc. a título de citación (art. 32.1 LPI), indicándose el autor y la fuente. 
    • La reproducción con fines de investigación o conservación, sin ánimo de lucro, por los museos, bibliotecas, fonotecas, filmotecas, hemerotecas o archivos de titularidad pública o integradas en instituciones culturales o científicas (art. 37.1 LPI).
    • La utilización de bases de datos para la ilustración de la enseñanza o para la investigación científica (art. 34.2 LPI).
    • La utilización de pequeños fragmentos de obras o de obras aisladas de carácter plástico o fotográfico figurativo para la ilustración de la enseñanza por parte de profesorado de educación reglada cuando, no concurriendo una finalidad comercial, se cumplan el resto de condiciones establecidas en el art. 32.3 LPI.
    • El préstamo bibliotecario (art. 37.2 LPI).
    • La reproducción, préstamo y consulta a través de terminales especializados (art. 37.3 LPI).
  • Se autoriza a los agregadores de noticias a enlazar contenidos de Internet a cambio de una remuneración equitativa (art. 32.2 LPI).
  • Se autorizan, a cambio de una remuneración equitativa, los actos de reproducción parcial, de distribución y de comunicación pública de un capítulo de un libro, artículo de una revista o extensión asimilable al 10 por ciento del total de la obra, siempre que los actos se realicen para la ilustración con fines educativos y de investigación científica y cumpliendo el resto de condiciones establecidas en el art. 32.4 LPI.
  • No necesitan autorización los actos de reproducción, distribución y comunicación pública de obras ya divulgadas que se realicen en beneficio de personas con discapacidad (art. 31ter.1 LPI).
  • Es lícita la utilización de obras protegidas por exigencias de seguridad pública o para el correcto desarrollo de procedimientos oficiales, de carácter judicial, parlamentario o administrativo (art. 31 bis LPI).
  • Se autorizan las copias provisionales de carácter técnico (art. 31.1 LPI).
  • Se autoriza la copia privada realizada por persona física a la que se ha accedido legalmente desde una fuente lícita. Excepto la copia de las bases de datos, los programas de ordenador y de aquellas obras que se hayan puesto a disposición del público, por procedimientos alámbricos o inalámbricos, de tal forma que cualquier persona pueda acceder a ellas desde el lugar y en el momento que elija (art. 31.2 LPI).
  • A favor de usuarios legítimos se autoriza:
    • La utilización de bases de datos (art. 34.1 LPI).
    • La utilización de cable y satélite para realizar una comunicación pública autorizada (art. 36.1-2 LPI).
    • La realización de copia técnica a efectos de radiodifusión (art. 36.3 LPI).
  • No se necesita la autorización del autor para la ejecución de obras musicales, siempre que se trate de actos oficiales y ceremonias religiosas, que sean de acceso libre al público y que los intérpretes no perciban remuneración específica (art. 38 LPI).
Interpretación de los límites

La aplicación de todos los límites descritos anteriormente deberán ser interpretados de tal manera que no causen un perjuicio injustificado a los intereses legítimos del autor o que vayan en detrimento de la explotación normal de la obra (art. 40bis LPI)

 

Biblioteca Universitaria - Propiedad Intelectual


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400 Exts. 1225 y 1226

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464