Saltar apartados

Obras

El Tratado de la OMPI sobre Derecho de Autor dispone que “la protección del derecho de autor abarcará las expresiones pero no las ideas, procedimientos, métodos de operación o conceptos matemáticos en sí” (Art. 2).

En nuestro Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual (PDF) el objeto de protección de la propiedad intelectual "es toda creación original literaria, artística, científica expresada por cualquier medio o soporte, tangible o intangible, actualmente conocido o que se invente en el futuro" (art. 10.1 TRLPI).

La protección de los derechos de autor ampara la originalidad de la expresión de una idea y no la idea por sí misma.

 

Obras protegidas

 

  • El Art. 10.1 TRLPI realiza la siguiente enumeración:

a) Los libros, folletos, impresos, epistolarios, escritos, discursos y alocuciones, conferencias, informes forenses, explicaciones de cátedra y cualesquiera otras obras de la misma naturaleza.

b) Las composiciones musicales, con o sin letra.

c) Las obras dramáticas y dramático-musicales, las coreografías, las pantomimas y, en general, las obras teatrales.

d) Las obras cinematográficas y cualesquiera otras obras audiovisuales.

e) Las esculturas y las obras de pintura, dibujo, grabado, litografía y las historietas gráficas, tebeos o comics, así como sus ensayos o bocetos y las demás obras plásticas, sean o no aplicadas.

f) Los proyectos, planos, maquetas y diseños de obras arquitectónicas y de ingeniería.

g) Los gráficos, mapas y diseños relativos a la topografía, la geografía y, en general, a la ciencia.

h) Las obras fotográficas y las expresadas por procedimiento análogo a la fotografía.

i) Los programas de ordenador.

  • El título de una obra, cuando sea original, quedará protegido como parte de ella (Art. 10.2 TRLPI)
  • Las obras derivadas (Art. 11 TRLPI)

Sin perjuicio de los derechos de autor sobre la obra original, también serán objeto de propiedad intelectual:

  1. Las traducciones y adaptaciones.
  2. Las revisiones, actualizaciones y anotaciones.
  3. Los compendios, resúmenes y extractos.
  4. Los arreglos musicales.
  5. Cualesquiera transformaciones de una obra literaria, artística o científica.
  • Colecciones y Bases de Datos (Art. 12 TRLPI)

1. También son objeto de propiedad intelectual, en los términos del Libro I de la presente Ley, las colecciones de obras ajenas, de datos o de otros elementos independientes como las antologías y las bases de datos que por la selección o disposición de sus contenidos constituyan creaciones intelectuales, sin perjuicio, en su caso, de los derechos que pudieran subsistir sobre dichos contenidos.

La protección reconocida en el presente artículo a estas colecciones se refiere únicamente a su estructura en cuanto forma de expresión de la selección o disposición de sus contenidos, no siendo extensiva a éstos.

2. A efectos de la presente Ley, y sin perjuicio de lo dispuesto en el apartado anterior, se consideran bases de datos las colecciones de obras, de datos, o de otros elementos independientes dispuestos de manera sistemática o metódica y accesibles individualmente por medios electrónicos o de otra forma.

3. La protección reconocida a las bases de datos en virtud del presente artículo no se aplicará a los programas de ordenador utilizados en la fabricación o en el funcionamiento de bases de datos accesibles por medios electrónicos.

  • Obras multimedia

Una obra multimedia es una modalidad de obra audiovisual que contiene textos, imágenes fijas o en movimiento, sonidos y gráficos, por medio de la tecnología digital, en un soporte informático, dotada de un mayor o menor grado de interactividad. Se caracteriza por el hecho de que se puede interactuar con ella.

La obra multimedia, al estar formada por música, sonido, imágenes, etc., no podrá tener una respuesta jurídica uniforme. Cada obra contenida en una obra multimedia tendrá su propio régimen de protección.

Aunque la Ley de Propiedad Intelectual no la menciona, sí aparece recogida en el Art. 14.o) del Reglamento del Registro de la Propiedad Intelectual  Real Decreto 281/2003, de 7 de marzo.

 

Obras excluidas

  • No serán objeto de propiedad intelectual las disposiciones legales o reglamentarias y sus correspondientes proyectos, las resoluciones de los órganos jurisdiccionales y los actos, acuerdos, deliberaciones y dictámenes de los organismos públicos, así como las traducciones oficiales de todos los textos anteriores (Art. 13 TRLPI)
  • La propiedad intelectual no se aplicará a las noticias del día ni de los sucesos que tengan el carácter de simples informaciones de prensa (Art. 2 apartado 8 del Convenio de Berna)

 

 

Biblioteca Universitaria - Propiedad Intelectual


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400 Exts. 1225 y 1226

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464