Servicios para personas con diversidad funcional

Tienen derecho a estos servicios todas aquellas personas con dificultades de movilidad, problemas de visión, etc. que pertenezcan a la comunidad universitaria.

Ubicación : Sala 8 de la 1ª planta de la Biblioteca General. El acceso a la Sala 8 ha de solicitarse en el mostrador de información de la 1ª planta de la Biblioteca. Será imprescindible firmar un impreso de control de entrada y salida.

Equipamiento: Ordenador, telelupa, auriculares y micrófono.

Telelupa modelo Magnilink Vision TTS con las siguientes utilidades:

  • Escaneado de textos
  • Conversión de textos en voz
  • Reproducción oral de documentos en formato pdf

Aplicaciones indicadas especialmente para personas con problemas visuales:

  • Jaws. Versión 15. Jaws es un lector de pantalla para Windows que permite el acceso a la información mediante lectura.
  • ZoomText. Versión 10. ZoomText es un amplificador y lector de pantalla  con multitud de síntesis de voz y en diferentes idiomas.
  • NVDA. Versión 2013.3. NVDA es un lector de pantalla gratuito para Windows.

Aplicaciones indicadas especialmente para personas con dificultades en el habla:

  • Dragon NaturallySpeaking. Versión 12 SP1. Dragon  es un software de reconocimiento de voz que convierte y puede crear documentos, enviar correos electrónicos, realizar búsquedas en Internet y usar sencillos comandos de voz.

Aplicaciones de mejora de la productividad:

  • Adobe XI Pro. Versión 11. Adobe  conversor de PDF que dispone de un potente y eficaz OCR (Reconocimiento Óptico de Caracteres).

El Centro de Apoyo al Estudiante (CAE) ofrece ayuda específica al alumnado de la Universidad de Alicante con alguna necesidad especial.

Las personas usuarias con acreditación de discapacidad gozarán del doble de tiempo correspondiente para cada documento prestado. La renovación podrá realizarse por teléfono o presencialmente.

La Biblioteca dispone de una lupa para ampliar textos e imágenes.

Si quienes hagan uso de estos servicios no puede buscar por sí mismos un documento, el personal de la biblioteca lo buscará y se lo entregará.

La Biblioteca ofrece sesiones de formación a la carta sobre la consulta y el manejo de recursos de información así como visitas guiadas adaptadas a las necesidades de cada persona.

Si los usuarios no pueden fotocopiar, digitalizar con fines de investigación o estudio alguna parte de un documento o consultar una microforma, el personal de la biblioteca (si lo considera adecuado) se encargará de ello y le entregará la copia.